La jornada de protestas convocada para ayer martes y hoy miércoles por el Comité Contra la Megaminería, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Izquierda Revolucionaria-IR, entre otras organizaciones, fue acogida en su primer día en varias comunidades del Nordeste y el Norte del país.
Víctor Romano, secretario general nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), expresó que la jornada de protesta constituyó “contundente rechazo” a la megaminería, al despojo que representa el contrato de la Barrick Gold con el estado dominicano, así como un repudio a la corrupción e impunidad y un “plebiscito” por la defensa de Loma Miranda.
El máximo dirigente del FALPO condenó la respuesta violenta de parte de los agentes de la Policía Nacional y contingentes de los denominados “SWAT”, los que según dijo actuaron con instinto asesino.
“Los agente policiales hicieron uso excesivo y ofensivo de la fuerza, sin que mediara una situación fuera de control. Tal parece que tenía instrucciones de sembrar violencia y traumatizar el desarrollo del movimiento y producir muertos de parte de sectores retrogrado que quiere crear en la gente del pueblo una psicosis de muerte que asocie ésta con las protestas y generar un rechazo”, manifestó Romano.
Calificó de cobarde el asesinato de un tiro por la espalda del niño Kendri Rodríguez en Navarrete, según testigos después de haber sido apresado, hecho que los familiares del occiso, dijo Romano, señalan a un teniente de la Policía como responsable.
De igual manera condenó las muertes de Gilberto Antonio Reyes y Darling Giraldo, de 16 años, en medio de protestas en El Ciruelito del municipio de Santiago, así como el caso de Wilson David Camilo, de 25 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, en los que comunitarios señalan a la Policía como la responsable de los hechos, y consideró que todos los casos, incluyendo los de los policías heridos en Navarrete y San Francisco de Macorís, deben ser investigados
El primer día de la jornada de protestas estuvo matizado por el encendidos de neumáticos, el bloqueo de calles y los enfrentamientos esporádicos, a excepción de Bonao, donde el paro se desenvolvió en medio la presencia de más de 400 policías que tomaron no solo el centro de la ciudad, sino todos los barrios y su periferia.
Los agentes policiales estuvieron reforzados por más de un centenar de efectivos del Ejército, que fueron colocados en puntos estratégicos de la autopista Duarte, a fin de evitar que el tránsito vehicular por la importante vía se viera interrumpido.
Además de las huelgas municipales en San Francisco de Macorís, Castillo y Bonao, se escenificaron protestas en el barrio Capotillo, en la ciudad Capital; en comunidad de Baitoa hubo bloqueo de carretera exigiendo agua potable; en los sectores Estancia del Yaque, los Ciruelitos, Cienfuego y otros de la Zona Sur de Santiago.
También hubo protestas en Licey Al Medio, Canca la Reina en la provincia Espaillat; en Salcedo, donde las actividades fueron paralizadas; Navarrete y el municipio de Esperanza, donde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó la docencia.
Al caer la tarde de este martes, el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, deploró que las autoridades del gobierno se hayan mostrado cerradas al diálogo y anunció la decisión de las organizaciones que integran una amplia coordinación de continuar la huelga en San Francisco de Macorís hasta completar las 48 horas de la convocatoria.
De su lado, el Comité Popular Ecológico decidió levantar el paro en Bonao, por entender que habían llenado su cometido de llamar a la atención de la opinión pública y las autoridades del país sobre Loma Miranda y el supuesto fraude millonario de los Fondos Mineros con la sobrevaluación de obras, que involucra al Senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.
Este miércoles se esperan nuevas manifestaciones de protestas en los barrios de Santiago, así como en Navarrete, para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos menores y un ciudadano, presuntamente a manos de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario