El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, expresó ayer que la aplicación del Plan Nacional de Regularización no está sujeta al diálogo que reiniciarán los gobiernos de República Dominicana y Haití.
Ayer el gobierno dio a conocer la designación de la comisión que participará en el diálogo junto a la comisión haitiana a partir de la próxima semana.
Luego de que fueran dados a conocer los nombres de los integrantes de la comisión, de la cual Pina Toribio forma parte, al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que trabajan en los preparativos para ejecutar el decreto que establece el Plan de Regularización de Extranjeros.
“Estamos trabajando en la logística y la estructura para iniciar el programa de Regularización y ciertamente no está condicionado al diálogo que será reiniciado próximamente con el gobierno haitiano”, precisó Pina Toribio.
Recientemente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo señaló que no hay marcha atrás con la aplicación del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional y que los acuerdos a que lleguen ambos países será respetando ese fallo judicial.
La Comisión para el reinicio del diálogo con Haití la presidirá el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mientras que los demás integrantes serán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, canciller en funciones, José Manuel Trullols, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
La primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos países, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela, se realizará el próximo martes 7 de enero en la comunidad Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití, frente a la provincia dominicana de Dajabón.
El ministro de la Presidencia dijo que durante este diálogo se tratarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales. Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
EMPEÑO Y BUENA FE EN LAS REUNIONES
El ministro Montalvo explicó que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador. Afirmó que el gobierno dominicano va a la mesa de diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones.
Montalvo enfatizó que “todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de República Dominicana como de Haití”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario