El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la elaboración de una nueve cédula de identidad basándose en la ley electoral 275-97, la ley 8-92, del 13 de abril del 1992 que establece un periodo de vigencia de diez años para el cambio de dicho documento.
El presidente del organismo electoral, Roberto Rosario Márquez, al hacer el anuncio, dijo que con la decisión adoptada los dominicanos contarán con una cédula útil, inteligente y segura, que tendrádurabilidad y usabilidad para beneficio de todos los ciudadanos.
Informó que como medida de seguridad se valoraron como un gran avance las 23 medidas de seguridad que tendrá el documento y la idoneidad de los nuevos equipos que están en capacidad de imprimir cédulas inteligentes con un código QR, holograma, micro textos y tintas devariación óptica OVD empotrado.
De igual forma fondo guiloche, impresión ultravioleta, firma digitalizada, entre otras medidas de seguridad.Rosario, dijo que como parte de este nuevo formato, serán entregadas a todos los ciudadanos dominicanos y a los extranjeros, menores de edad, policías y militares, quienes recibirán una cedula de identidad, estos últimos sin derecho al voto.
Añadió que el material estará constituido por una mezcla de PVC con Pet utilizando tecnología de impresión de retransferencia el cual será biométrico y contemplará el uso de las huellasdactilares como la biométrica facial y, permitirá accesar a todas las informaciones del ciudadano.
El presidente de la Junta Central Electoral anunció que este documento comenzará a ser entregado el primer trimestre de este año y será complemente gratis en su primera entrega.
El Pleno de la Junta Central Electoral conoció además la propuesta de reglamento de la contribución económica del Estado a los partidos políticos en cumplimiento a lo establecido en los artículos 47 y 50 y siguiente de la ley 289-05, del 16 de agosto del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario