La Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales firmaron este martes 11 de marzo unacuerdo de cooperación que permitirá ponderar la posible inclusión de la OPRET en los planes de expansión del sistema eléctrico que habrá de gestionar la CDEEE.
El acuerdo fue firmado por el Ingeniero Diandino Peña, director ejecutivo de la OPRET y el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEEE, durante un acto efectuado en la subestación Paraíso, del sector del mismo nombre.
La puesta en vigencia del acuerdo permitirá a la CDEEE utilizar las modernas subestaciones eléctricasconstruidas por la OPRET para facilitar el servicio eléctrico a los usuarios de los sectores en que estas redes tienen incidencia.
En su breve exposición Diandino Peña, presidente de la OPRET, dijo que pone a disposición del gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales un sistema de energía instalada que permitirá desarrabalizar el casco metropolitano y llevar energía limpia y segura.
Sostuvo que las dos líneas del metro cruzan de manera perpendicular de Oeste a Este y de Norte a Sur el Distrito Nacional con subestaciones que pueden ser conectadas a través de la CDEEE a negocios, viviendas y apartamentos donde estas inciden.
Precisa que se trata de una energía segura, continua y protegida de cualquier problema natural que se presente por estar en el interior de un túnel con 8 metros por debajo del suelo.
A través del convenio, la OPRET pone a disposición de manera inmediata unos 95 megas excedentes en las 3 subestaciones ubicadas en el ensanche Paraíso, la zona Universitaria y el Ensanche Osama, respectivamente.
Por la estructura del túnel, se podrá además llevar fibra óptica, data e incluso, telefonía móvil que puede ser altamente aprovechado.
De su lado, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, CDEEE, agradeció la iniciativa del director de la OPRET y su probado deseo de contribuir con la solución del problema eléctrico, asumiendo una actitud digna de emulación.
’’Ojalá que otros que tienen infraestructura que pueden ser soluciones tengan una disposición similar de cara a solucionar problemas al país’’, manifestó Jiménez Bichara.
El vicepresidente de la CDEEE destacó y reconoció a Diandino Peña por su disposición de colaboración permanente como lo ha hecho con la entrega de esa energía de que disponen las subestaciones del Metro.
‘‘Esto aporta innumerable beneficio por el hecho de aprovechar algo que ya existe en beneficio de una demanda de la población como es la energía eléctrica’’.
Finalmente, Rubén Jiménez Bichara manifestó tener la esperanza de que en el menor tiempo se pueda dar el mejor uso y tener un centro de ciudad o metrópoli, con la modernidad, la no agresión visual y estructural que se podrá poner en practica con el apoyo brindado por la OPRET que dará la facilidad para hacer un mejor trabajo acorde con los tiempos.
En los próximos días la CDEEE empezaría a usar los servicios de esas tres sub-estaciones eléctricas con capacidad de 40 megavatios, cada una, puesta a disposición por la OPRET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario