Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aseguraron este martes que los recursos provenientes del aumento a los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo se le devolverán a la población en el arreglo de autopistas y otros servicios en las carreteras.
Ramón Antonio Pepín, director general asistente de Obras Públicas, manifestó que con el dinero cobrado por el Gobierno en los peajes, las autoridades intervendrán autopistas como la Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre, la Carretera Sánchez y la Autovía del Este.
Explicó, en El Gobierno de la Mañana, que en el caso de la recuperación de la Autopista Duarte, también habrá servicios de ambulancia y mecánicos.
Pepín argumentó que mantener las autopistas en buen estado requiere de un costo y que cada año se van agregando a la red vial cientos de kilómetros de carreteras.
De su lado, Osvaldo Oller, asesor del ministro de Obras Públicas, también justificó el aumento de un 233% a la tarifa de los peajes de entrada a Santo Domingo.
Oller manifestó que el ministro de Obras Públicas hizo el anuncio del aumento, pero que se están evaluando aún las opciones.
La semana pasada, Obras Públicas anunció el incremento del precio de los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta, lo que significaría un alza hasta los RD$70 (en el caso de los carros).
A la fecha, aún no se ha informado desde cuando se haría el aumento, pero el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, detalló que el alza se realizará en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez.
Transportistas rechazan aumentos
La medida anunciada por Obras Públicas ha sido rechazada por el sector del transporte, pasajeros, comerciantes, dirigentes políticos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.
Esta semana, el sindicalista Antonio Marte consideró el aumento como abusivo y advirtió que la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), organismo que dirige, bajo ninguna circunstancia aceptará los nuevos precios.
"Tan pronto el gobierno ponga los peajes, el gobierno ha convocado a los vehículos que entran y salen a la ciudad de Santo Domingo a que se paralicen", dijo Marte.
Dirigentes y legisladores se oponen a medida
Este lunes, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó a la ciudadanía rechazar, "por todas las vías democráticas posibles", el aumento de un 233% en los precios del peaje en las carreteras.
"Este aumento es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora, pues el incremento sería traspasado de inmediato a los precios de los alimentos y demás productos y servicios de la canasta básica", dijo Moreno.
Otro dirigente en referirse al tema fue el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, quien calificó como excesivo el aumento del precio de los peajes.
“El anuncio del ministro Gonzalo (Castillo) debe ponderarse mejor, el aumento resultaría excesivo, tomando en consideración que son peajes de entradas y salidas del Distrito Nacional con grandes comunidades colindantes", manifestó.
En redes sociales
Ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, han calificado la medida como inapropiada y “abusiva”.
"Gracias Sr. @MOPCRD gracias a su aumento de peajes a 100 pesos los que vienen a trabajar a la ciudad, no podrán, sus sueldos no les rendirá!", manifestó @RaulitoGrisanty.
"Esto es un atropello, un abuso que no podemos permitir, entonces los que viajamos todos los dias para Santo Domingo y por no escoger ese desastre de transporte público como lo es el de San Cristobal y preferimos irnos en nuestros vehiculos personales, ahora encima 100 pesos de peaje", indicó @elinformatico22.
"Cómo se aumenta algo con un valor de RD$ 30 a RD$ 100?, Es un incremento de más de un 200%, por lo menos se puede entender si lo aumentaran a RD$50 , pero no, es una burla al pueblo aumentando el peaje a RD$100", concluye uno de los seguidores de la cuenta de Facebook de la Z101, identificado como Rosfer Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario