domingo, 27 de abril de 2014

Despliege de seguridad en Feria garantiza disfrute MÁS DE 500 EFECTIVOS ESTÁN ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES

  • Seguridad. Un gran despliegue de agentes del orden, militares y guardianes privados protege la integridad de los visitantes.
Santo Domingo
Un gran despliegue de seguridad dentro y fuera del recinto de la Feria Internaiconal del Libro, en su sede de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” ha sido la nota más destacada de los dos primeros días del evento.
Según información ofrecida por el Gobernador de la Plaza de la Cultura, Hernán Tejeda, hasta el cierre del evento ayer sábado en la noche, no se ha reportado ningún atraco, ni acto delincuencial.
Tejeda explicó que más de 500 efectios permanecen desde las 9.00 de la mañana hasta las 10 de la noche en el lugar para garantizar la seguridad durante el evento.
“Fuerzas del Ejército Nacional, de la Policía y de Seguridad Privada garantizan la paz y el orden dentro de la feria, sin contar los cientos de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que hacen su labor de protección a la ciudadanía en las afueras y en los alrededores del recinto”, precisó.
Calles limpias 
A diferencia de otros años en que las calles de la Plaza de la Cultura devenían en depósitos de basuras, desechos e impresos inútiles, en esta ocasión las autorida- relades feriales han contratado a un personal de limpieza y jardinería adicional que varias veces al día se dedica a barrer, ordenar y mantener la pulcritud de las calles y espacios que conforman el área interior. En ese sentido, el Director de General del Evento, Valentín Amaro, destacó: “Hemos y estamos trabajando para lograr que el público que asistente encuentre un espacio atractivo, no solo lleno de ofertas culturales y libros a bajos precios, sino también con impecable higiene y limpieza”.
Bono Cultura
Juan Báez, encargado del pabellón “Bono Cultura”, señaló que una iniciativa que se ha enriquecido en la presente edición es la emisión y entrega de los Bono Cultura, para que los jóvenes estudiantes los canjeen por libros en los distintos espacios dedicados a la venta de libros, fundamentalmente de autores dominicanos: “No habrá trucos, ni un escape de festinamiento porque en esta ocasión la entrega de estos bonos se realizará mediante la certificación de notarios públicos. En total este año se han aportado cuatro millones de pesos para ese capítulo, millón y medio a cargo del Ministerio de Cultura que serán distribuidos entre los estudiantes de artes, escuelas de instructores, gestores culturales y miembros de talleres literarios.
De su parte, el Ministerio de Educación, ha escogido los centros a los que distribuirá esos estímulos”, precisó.
Afluencia de público
A pesar de que el evento recién comienza, se ha notado una gran afluencia de público en estos dos primeros días: “Hay horarios en que la Feria se abarrota, como el mediodía y entre las cindo y las seis de tarde”, explicó el laureado escritor dominicano César Sánchez Beras, profesor de literatura en los Estados Unidos y ganador de infinidad de lauros en literatura infantil. De su parte, la escritora y dirigente del taller literario “Aníbal Montaño”, Isabel Florentino, aseguró que “El Pabellón de Autores Dominicanos es el más visitado hasta el presente. Miles de personas han pasado por aquí en dos días de actividades”. 
(+)
 CRÍTICA AL PABELLÓN DE MINISTERIO EDUCACIÓN 

El pabellón del Ministerio de Eduación, a un costo de 18 millones de pesos, ha sido el más criticado por escritores y visitantes: “Da pena que existantan tantos jóvenes escritores con libros valiosos inéditos que carecen de recursos para publicarlos y que un ministerio invierta tanto dinero en una obra faraónica que dentro de 15 días será demolida”, aseguró una joven escritora que pidió el anonimato. Otro integrante del Movimiento de Talleres Literarios de Santo Domingo lamentó que se permita que organismos que no tienen que ver nada con el libro y la cultura, exhiban lujosos pabellones exhaltando sus valores, en vez de dedicar ese dinero a pagar más conferencias, cursos y talleres a los escritores dominicanos para ser difundidos entre la juventud y en las escuelas.

No hay comentarios: