El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció este domingo una serie de proyectos para la inclusión digital, siendo algunos de estos el otorgamiento de un bono digital a los usuarios y la creación de un software libre que se llamaría "Linux Mangú".
El funcionario, a través de una intervención telefónica con “Los Sabios en la Z”, informó que el Indotel ha planteado varios planes para que el país dé saltos importantes en tres áreas: inclusión digital, conectividad y calidad de servicios.
“En el país, el 32 por ciento es de zonas oscuras, es decir, lugares donde no llegan los cables de fibra óptica, el elemento físico necesario para el desarrollo de redes de banda ancha, móvil y fija”, manifestó Santos.
Para reducir el porcentaje de las “zonas oscuras”, Santos anunció que el próximo año se ejecutaría un proyecto de 30 millones de dólares con el Banco Mundial para expandir el sistema de fibra óptica a nivel nacional.
El desarrollo de un software libre dominicano es otra de las prioridades del Indotel. En tal sentido, Santos anunció que se crearía uno denominado “Linux Mangú” y que se extendería gratuitamente por todo el país, esto después de la creación de una planta de ensamblajes de computadoras en el Parque Cibernético.
Otro de los proyectos que contempla el Indotel es dotar de un computador a 50 mil hogares dominicanos. “Solo el 22 por ciento de los hogares tiene un computador, estamos muy por debajo de la tendencia de la región. En Chile, casi el 60 por ciento de los hogares tienen computadoras y el 70 está conectado”, manifestó Santos.
El director del Indotel reconoció que la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país ha disminuido considerablemente desde 2006, reflejándose esto en la baja velocidad del internet, las caídas de las llamadas y baja calidad en los servicios de cable. Santos atribuyó esta situación al hecho de que los gobiernos dominicanos no han asumido la supervisión y regulación de las empresas de telecomunicaciones privadas.
Un plan bianual que ya fue aprobado contempla tres herramientas para la regulación de las telecomunicaciones: un cambio de la normativa del sector, la creación de un call center nacional para atender quejas de los usuarios y el desarrollo de 200 centros comunitarios.
"En la región, los estados están de vuelta para regular el sector de telecomunicaciones para rescatar la calidad y República Dominicana no puede estar exenta de este proceso", manifestó Santos.
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