MIAMI.- El túnel que conecta el puerto de Miami con las autopistas de la ciudad, un hito de la ingeniería de Estados Unidos, fue inaugurado hoy oficialmente tras cuatro años de obras y un presupuesto de mil millones de dólares.
Se trata de una de las obras públicas de infraestructura para transporte más caras realizadas en el sur de Florida, una construcción en la que han trabajado miles de obreros y que exigirá, para su mantenimiento y control, el empleo a tiempo completo de 75 expertos.
Cuando el túnel se abra a finales de mes a la circulación, cerca de 16.000 vehículos, principalmente camiones y transporte de contenedores y mercancías, recorrerán diariamente el tramo subterráneo que conecta el puerto y la ciudad a través de la carretera elevada de MacArthur, que une Miami Beach con Miami.
El gobernador de Florida, Rick Scott, junto con funcionarios estatales, locales y federales, inauguró hoy la esperada obra: un túnel con vías de entrada y salida del puerto, de cuatro pisos de altura, 1,3 kilómetros y 12 metros de diámetro.
En la ceremonia de inauguración, Scott destacó que esta obra de infraestructura "proporcionará alivio a las familias del condado de Miami-Dade (al reducir las congestiones de tráfico) y a todos los visitantes que viajan al puerto de Miami o salen de éste" en dirección al centro de la ciudad.
En ese sentido, esta obra pública hará más fluido el tráfico pesado entre el centro urbano de la ciudad, que durante años ha sufrido importantes atascos, y el puerto, que genera un impacto de 96 billones de dólares a la economía del estado.
Subrayó Scott el fundamental papel que desempeña el puerto para la economía del estado, con más de 680.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. "Estamos hoy aquí para celebrar todas las oportunidades que el puerto de Miami traerá a Miami", aseveró.
Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, se mostró entusiasmado con el resultado final del proyecto: "Los túneles mejorarán el tráfico en nuestro congestionado centro urbano y mantendrá la trayectoria ascendente del puerto de Miami", puso de relieve.
Cerca de 16.000 vehículos (el 28 % son camiones) entran y salen a diario del puerto de Miami a través de las vías del centro urbano de la ciudad, lo que complica y congestiona sobremanera el tránsito en esa zona.
El nuevo túnel entre las islas Watson y Dodge, concebido como el más seguro del país, es además el único en EE.UU. que une directamente una autopista con el puerto sin señales de tráfico.
Los dos túneles, con dos carriles cada uno, para entrada al puerto y salida, cuenta con modernos sistemas de seguridad y su punto más profundo se encuentra unos 36 metros por debajo de la superficie.
Los túneles fueron realizados con una gigantesca perforadora de disco, "The Tunnel Boring Machine (TBM)", con un diámetro de 42,3 metros. Esta taladradora subterránea fabricada en Alemania es actualmente la de mayor diámetro que existe en EE.UU.
Ananth Prasad, secretario del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), puso en valor la importancia del proyecto de construcción del túnel como "excelente ejemplo de una exitosa alianza entre instituciones públicas y empresa privada".
"La inauguración del túnel es un gran momento para la historia del transporte en Florida y muestra que los desafíos en esta materia y en mejoras en el transporte se pueden lograr cuando todos trabajamos juntos", afirmó Prasad.DE EFE
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