A las 10:00 de anoche, la tormenta tomó velocidad en sus vientos y se alejaba del territorio dominicano al girar hacia el norte sobre el oceáno Atlántico
Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuará produciendo hoy la tormenta tropical Bertha en las regiones noreste y parte del Cibao, con acumulados de lluvias superiores a 75 milímetros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Ante la incidencia del fenómeno el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de brigada Juan Manuel Méndez García, emitió ayer un alerta roja para las provincias La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y La Romana, donde los organismos de socorro en la tarde de ayer comenzaron a implementar algunas acciones de contingencia.
En estas localidades quedó suspendida la navegación marítima, el uso de playas y balnearios, según el reporte del COE.
También se emitió alera amarilla para San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata y verde para San Cristóbal, Espaillat y Montecristi.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, anoche confirmó que los brigadistas bajo su mando estaban desalojando familias que residen zonas vulnerables en la provincia La Altagracia.
El director de los Comedores Económicos, Edward Jesús Contreras Díaz informó que tienen reservas de alimentos suficientes y se enviaron varias cocinas móviles a la región este y a San Cristóbal para ofrecer servicio a las personas que pudieran resultar afectadas.
Anoche la tormenta Bertha se movió hacia el noroeste, ubicándose en las vecindades de Las Terrena, en Samaná, ahora con en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 75 kph, pero sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al este y noreste de su centro. La presión mínima central es de 1,010 milibares.
Los observatorios de la Onamet, en Punta Cana, La Romana y Samaná anoche a las 10:00 estaban reportando lluvias moderadas, con tormentas eléctricas, pero no se habían registrado ráfagas de viento.
Mientras que el subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, informó anoche que el centro de la tormenta Bertha estaba desorganizado y fue localizado cerca de la latitud 19.3 norte y longitud 69.6 oeste desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Meteorología mantiene vigente un aviso contra inundaciones debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las regiones este, noreste y Cibao.
El ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, ordenó ayer la Comisión de Emergencias de la institución que active las brigadas para limpiar carreteras puentes y caminos vecinales en caso de que la tormenta Bertha produzca aguaceros torrenciales en el país para prevenir cualquier eventualidad que pudiera ocasionar el fenómeno natural. También el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández declaró vigilancia permanente para que el personal operativo esté preparado asistir personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario