La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que "Bertha" se aleja del territorio dominicano, y descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
Sin embargo, nubosidad asociada al sistema tropical seguirá generando aguaceros, que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más intensos sobre las regiones noreste, sureste, norte y suroeste.
Para este lunes, según la institución, se espera una disminución significativa en las lluvias en gran parte del país.
"Bertha" fue ubicada en aguas del océano Atlántico a unos 160 km al norte/noroeste de Puerto Plata y se mueve a unos 33 kilómetros por hora (kph). Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 75 kph y los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 260 km, principalmente al noreste de su centro.
La Onamet informó que se mantiene el aviso contra inundaciones debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
También se mantiene aviso contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.
La Onamet reitera la recomendación a las pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a olas anormales en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Monte Cristi. Se esperan olas entre 6 y 8 pies con rompientes superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario