La jurista Laura Acosta descalificó el contrato para la adquisición de equipós de rayos X para las aduanas del país, suscrito por el Gobierno dominicano con la empresa INSI, del médico Salvador Melgén, bajo investigación en Estados Unidos, por considerar que contiene cláusulas leoninas y onerosas.
En llamada telefónica al programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, la abogada, que tiene a cargo la representación del Estado en el escandaloso contrato de concesión de terrenos en Bahía de las Águilas, dijo que hace tiempo trabajó en la anulación del contrato de los rayos X para Aduanas y en la solicitud de medida cautelar contra el mismo.
Respecto a lo oneroso del mismo, argumentó que en el artículo 10 establece la exclusividad en la revisión de furgones en todos los puertos del país, y no en tres, como señalaran por el programa el empresario Rafael Melgen y su abogado Erick Raful.
Acosta dijo que trabajó en el caso del referido contrato cuando formaba parte del bufete del doctor José Antonio Columna.
Recordó que el fenecido director de Aduanas, Miguel Cocco, se opuso al mismo, por su onerosidad, y trató de llevarlo a la legalidad al plantear que los ejecutivos de la empresa INSI participaran en una nueva licitación, a lo cual se opusieron.
Entre las cláusulas onerosas, la jurista citó la que planteaba el pago de revisiones de un 70 por ciento de los furgones que entraran a los puertos dominicanos, cuando a nivel mundial la revisión aleatoria a los furgones sólo se realiza a un 9% del total recibido.
En ese caso, sostuvo que el Estado estaría obligado a pagar un 61 por ciento más de lo regular a nivel mundial por las revisiones.
Como elemento leonino, Laura Acosta señaló que el contrato establecía el pago de un millón de dólares de reposición a la señora viuda del general Juan René Beauchamp Javier, que habría pagado para la promoción y firma de éste.
Explicó que la compañía INSI, de Salvador Melgen, contrató en julio del 2002 a la firma suiza Contekna, que establece el reconocimiento de la referida suma a pagar a la señora Beauchamp, para lo cual se cobraría 50 centavos de dólar por cada furgón revisado.
"Eso es una barbaridad de contrato, como quiera que se vea", enfatizó la jurista.
Reveló, además, que el contrato establece que los equipos de rayos X serían de la empresa INSI, pero del Estado dominicano debería pagar un seguro por éstos, como garante soberano.
"Este es un mundo X, porque es un mundo de robos X", proclamó Laura Acosta en sus declaraciones a Consuelo Despradel y el equipo de comentaristas de "El Gobierno de la Tarde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario