El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se decidió el pasado domingo 19 por introducir en el Congreso una pieza legislativa que permita una reforma constitucional para favorecer la reelección del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2016, acogiendo la propuesta del ministro de Administración Pública y miembro del organismo peledeísta, Ramón Ventura Camejo, de dos periodos consecutivos y el nunca más.
Entre otros puntos, Ventura Camejo precisa en su carta, dirigida al presidente del PLD, Leonel Fernández Reyna, que para salvaguardar la reforma que resultara de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República.
A continuación el documento de Ventura Camejo:
Santiago de los Caballeros
9 de septiembre de 2014
Señor
Leonel Fernández Reyna
Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Sano Domingo, D. N.
Apreciado compañero:
El interés generado en la opinión pública por nuestra propuesta de debatir la adopción del modelo norteamericano sobre la repostulación presidencial, que limita la elección del presidente de la República a dos períodos en el ejercicio del Poder Ejecutivo, me motiva a solicitarle que este asunto sea incluido como tema de agenda par; discusión en la próxima reunión del Comité Político de nuestro partido.
Reconocemos que el tema en cuestión es bastante delicado y complejo, ha dominado la historia política dominicana y siempre ha estado presente en los debates de reformas constitucionales, pero no debe verse como asunto coyuntural ni para beneficiar o perjudicar determinado sector político sino como expresión de la necesidad de fortalecimiento del sistema político dominicano con visión institucional y madurez democrática garantizando la igualdad de oportunidades, en base al modelo estadounidense que ha demostrado ser exitoso.
El espíritu de este planteamiento se basa en la enmienda vigésimo-segunda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada el 27 de febrero del 1951, este sistema político garantiza no sólo una mayor estabilidad en la administración pública sino también la renovación de hombres y mujeres, ideas e intereses, impidiendo la rutina y la burocratización, facilitando realmente la circulación de generaciones, que hacen una democracia más influyente y participativa.
En anteriores reformas constitucionales se ha tratado de adoptar este criterio, sin que haya existido una correspondencia cabal con el modelo que ha prevalecido en los Estados Unidos.
La consagración constitucional actual es parcial, ya que posibilita la repostulación indefinida para los períodos subsecuentes.
Para salvaguardar la reforma que resultara de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República.
A pesar de ser esta la posición asumida por nuestro partido, no ha tenido una participación determinante debido a circunstancias políticas coyunturales predominantes al momento de realización de la correspondiente reforma.
Por lo que entendemos ha llegado la ocasión de que este tema se debata, al margen de criterios particulares, sino vinculado al supremo interés nacional, para consolidar la democracia mediante el fortalecimiento de sus instituciones.
Convencido de que “una diversidad de opinión no constituye una diversidad de principios”, como proclamó Tomás Jefferson, y comprometido con el legado ético y moral del Profesor Juan Bosch, aprovecho para reiterarle mis afectos y distinción.
Cordialmente,
Ramon Ventura Camejo.
Miembro del Comité Político PLD
No hay comentarios:
Publicar un comentario