Por tratarse de una sesión histórica de la Asamblea Nacional Revisora en su intento 39 para modificar la Constitución de la República, LISTÍN DIARIO decide rescatar las frases más llamativas recreadas durante una jornada que perduró por casi cuatro horas.
El debate se tornó caliente. Un total de 44 asambleístas de los 221 presentes se inscribieron para formar parte de la discusión. Sin embargo, solo 14 pudieron agotar sus turnos, luego de que el senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro, haciendo uso de su turno, propusiera un cierre de los debates, secundado por la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, y aprobado por 183 miembros de la Asamblea.
Antes, el asambleísta Jorge Frías, uno de los más eufóricos en su alocución de 10 minutos, como le correspondía a cada uno de los participantes, aunque algunos necesitaron de menos tiempo, habló del supuesto soborno al que muchos legisladores accedieron.
“Porque yo si sé, a mi me tentaron, yo no me vendo”, repitió Frías, creando murmullos entre los presentes. Calificó la reforma de “dolo” y se puso a disposición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con el objetivo de ser sometido a la prueba del polígrafo para comprobar que dice la verdad, y hasta nombrar a los protagonistas de esa práctica que, a su juicio, mancha la decencia del proceso de reforma.
Minou Tavárez Mirabal también se refirió al supuesto soborno al pronunciar unas enfáticas palabras. Solicitó que se investiguen a profundidad estos hechos que se comentan en los pasillos de la cámara baja.
Para la diputada los nombres y las sanciones en este caso quedan pendientes, “porque en cosa de días, de semanas, confirmaremos que el soborno no sólo significa pagos en dinero como los denunciados en la Cámara de Diputados, conoceremos los nombres de nuevos agraciados en el Gobierno y podremos empezar a sumar para saber cuánto dinero costó a este país la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI”.
Funesto
Hugo Tolentino Dipp, de forma llana y pacífica, sostuvo que la reelección ha sido el móvil y el propósito de dictadores y presidentes ambiciosos que ansiaban la continuidad para beneficio propio.
El excanciller no cree que el presidente Medina haya abandonado sus principios, sino que está influenciado por otras ilusiones y ambiciones. “El propio presidente expresó que el reeleccionismo en países como el nuestro es anticonstitucional por el hecho de que las instituciones no están forjadas para que se exprese la decisión del pueblo dominicano de manera consecuente”, destacó Tolentino Dipp.
Tildó de funesta la imitación del modelo de gobierno norteamericano planteado en la actualidad.
(+) LAS POSICIONES CONTRAPUESTAS
Nelson Arroyo, PRM: “Ustedes van a salir a buscar los votos de la reelección... con los bolsillos llenos del dinero del pueblo”.
Ruddy González, PRD: “la bancada del PRD se empoderó y solicitó a su presidente hacer aporte a la democracia”.
José Santana, PRM: “Reforma versa sobre derechos fundamentales y por eso necesita referendo”.
Carlos Gabriel García: “PRD tiene historia de acuerdos”.
Cristian Paredes, MODA: “Pretender enlodar este proceso es un crimen. Eso sí es un crimen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario