SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 atendió 776 urgencias por violencia de género en los primeros 14 días de agosto, según datos del Ministerio de la Presidencia.
Si se comparan los reportes del mismo período de 2014, se ha registrado una reducción del 19 por ciento en este tipo de agresiones, ya que en la primera quincena del año pasado hubo 964 emergencias por violencia contra las mujeres.
El Sistema cuenta con personal altamente capacitado para atender todo tipo de llamadas y, sobre todo, está sensibilizado para orientar a la ciudadanía que reporta un caso de violencia de género o violencia en el seno familiar, sea esta física, verbal o psicológica.
Además del apoyo inmediato para poner a salvo a las víctimas y de brindar ayuda psicológica, traslada el caso al Ministerio de la Mujer, que retoma el expediente, brinda asesoría, apoyo legal, psicológico, refugio y atención especializada.
Según las autoridades, el 911 está siendo efectivo para prevenir y reducir la violencia contra la mujer, y ha permitido fortalecer una red de protección integral que incluye el sometimiento de los responsables ante las autoridades judiciales correspondientes.
Por otra parte, las 1,300 cámaras de este servicio de emergencias, instaladas en distintos puntos del Gran Santo Domingo, permitieron la visualización de 500 incidencias durante las dos primeras semanas de agosto.
Las cámaras hacen posible que el Sistema detecte y responda de manera rápida y efectiva a cualquier incidencia que sea captada, gracias al seguimiento constante, como en el caso dos mujeres que se desplazaban en una camioneta en la autopista 6 de noviembre y fueron impactadas por un vehículo.
En el impacto, una de las víctimas se fracturó el muslo y recibió varios golpes en la cabeza, mientras que su acompañante se golpeó el cráneo y perdió el conocimiento.
Ambas fueron trasladadas por unidades de salud del Sistema al hospital regional Doctor Marcelino Vélez Santana y recibieron atención médica a tiempo.
Las cámaras de vídeo vigilancia también captaron el momento en el que un joven que transitaba a bordo de una motocicleta fue impactado por un vehículo, que huyo del lugar del suceso, cerca del parque Mirador Sur, desde donde la víctima fue trasladada por el 911 al Centro Médico Moderno, donde fue atendido.
Además, tres personas que viajaban a bordo de una motocicleta que se deslizó mientras transitaba en el sector Los Ríos, también fueron asistidos por una unidad de salud del 911, gracias a que el hecho pudo ser visualizado en la red de cámaras de vídeo vigilancia del Sistema.
Al ocurrir el accidente, el 911 activó sus unidades de emergencia y enviaron una unidad de salud para atender a los heridos, que fueron trasladados al hospital Doctor Marcelino Vélez Santana. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario