SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) debe rechazar la solicitud del Consejo Electoral Provisional de Haití para asesorar los comicios de ese país, debido a que el mandato constitucional de los integrantes del Pleno concluyó el 16 de agosto y probablemente el Senado los haya sustituido para el 9 de octubre, fecha de las elecciones haitianas, explicó Eddy Olivares, miembro del organismo dominicano.
“No sería prudente la aprobación de un delicado convenio de cooperación electoral con Haití, sobre todo, que los equipos de escrutinio y registro de la JCE a usarse en otro proceso electoral debe estar precedida de una auditoría”, explicó Olivares en una carta al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Agrega que “el objeto principal del convenio es la realización de un plan piloto para la automatización del registro de concurrentes, lo más aconsejable es que las autoridades haitianas soliciten esta pequeña demostración a una de las empresas que comercializan los dispositivos y los software que se utilizan en este tipo de actividad del día de las elecciones”.
Criticó que Rosario no haya dado a conocer al pleno en las 48 horas siguientes de haber recibido la solicitud de cooperación y que ese organismo se haya enterado del pedido a través de los medios.
“Al ponderar la posibilidad de suscribir un acuerdo tan delicado para nuestro órgano y el Estado, debemos tomar en consideración que de conformidad al artículo 275 de la Constitución política, debemos continuar nuestras funciones hasta la toma de posesión de quienes sean designados en sustitución”, alega Olivares en la misiva.
Aclara que “aunque siempre he apoyado los convenios de cooperación recíproca con otros órganos electorales, considero que ya no sería prudente aprobar ni el que nos ocupa ni ningún otro, en razón de que nuestro mandato finalizó el 16 de agosto y, por lo tanto, nos encontramos a la espera de que el Senado de la República designe, en cualquier momento, a los miembros titulares y suplentes que les corresponderá dirigir la JCE durante el período 2016-2020”.
Recuerda que “antes de que el Pleno tuviera conocimiento sobre la petición de Haití, se hizo pública la designación de una comisión de funcionarios, encabezada por el secretario general, doctor Hilario Espiñeira Ceballos, con el propósito de hacer las gestiones correspondientes para la suscripción del referido convenio”.
“La comisión viajó, de inmediato a Puerto Príncipe para reunirse en con las autoridades electorales haitianas. En su informe se sostiene que el interés del órgano electoral haitiano consiste, fundamentalmente, en implementar un plan piloto para la automatización del registro de concurrentes, en uno o dos centros de votación que abarcarían de 30 a 50 colegios o mesas electorales”, señala.
Expresa que “el convenio que se pretende firmar, por ser tan limitado, no guardaría la más mínima proporción en el fortalecimiento del órgano electoral haitiano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario