La titular del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, aseguró este miércoles que al llegar a esa institución las tarifas de manutención a los estudiantes beneficiados de los programas de becas nacionales e internacionales ya estaban establecidas y se han mantenido sin variación.
Mediante nota de prensa, Germán manifestó que muchos estudiantes de universidades privadas han dirigido comunicaciones ese ministerio solicitando un incremento en el monto de la beca, para que se igualen a las que se asignan a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) y otras instituciones públicas de educación superior.
La declaración de la funcionaria se produce luego de que becarios procedentes de universidades privadas del país denunciaron que, por lo menos en la universidad del Vasco, de España, se habría producido una reducción de un 50% en el presupuesto de mantención.
“Cuando el Mescyt realiza una convocatoria a Becas, previo convenio con las distintas universidades, establece unos parámetros de cobertura de conocimiento público, que los aplicantes aceptan mediante un contrato firmado por ambas partes, por lo que la institución no ha violentado ninguna disposición”, justificó la ministra.
Germán explicó que actualmente esa cartera está trabajando en la evaluación del programa de becas para precisar los criterios a aplicar en el 2017 y en adelante.
“No hemos cambiado nada. De establecerse cambios, entrarían en función a partir del próximo año”, aseguró Germá.
Algunos estudiantes procedentes de universidades privadas, que reciben 400 euros al mes para su manutención durante su programa de estudios, en contraste con los 800 recibidos por los que proceden de la universidad estatal, reclamaron que se les aumente el presupuesto, porque a pesar de haber estudiado en esos centros proceden de familias pobres.
“Mi intención es mejorar lo que ya está establecido, no tomar medidas que perjudiquen a los estudiantes beneficiados de los distintos programas que ofrece el Mescyt”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario