El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó este miércoles, que pese a las lluvias que han afectado gran parte del país en las últimas semanas, el sistema de presas se mantiene en buenas condiciones.
Indicó que las más usadas y las que han recibido mayor fuerza de precipitaciones, como la de Tavera, Sabana Yegua, Hatillo, Rincón, Mención, entre otras, permanecen en excelente estado.
“Acabamos de tener un informe de la batimetría de todas las presas del país, de Inclan, una compañía Española, que están entre un 20 y 30 por ciento de sedimentación”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Fernández minimizó este porcentaje de sedimentación y dijo que representa un nivel promedio debido a que las presas se alimentan de los ríos. Dijo que lo que se debe es administrar los agregados de esas fuentes acuíferas.
En cuanto a Valdesia, ubicada en la provincia Peravia, y que es la que le suministra el agua a la Capital y a San Cristóbal, dijo que es la que mantiene mayor sedimentación debido a que la recibe de Aguacate, la cual funciona como retroalimentadora de Valdesia, reguladora de cuenca y generadora de energías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario