Santo Domingo, 20 nov.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy el aumento “significativo” entre 2015 y 2017 de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.
En 2015, en dicha maternidad fallecieron 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos, mientras que en 2016 fue de 513 de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, según denunció el CMD en un comunicado leído en rueda de prensa.
En tanto, en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital”, indicó la directiva del CMD.“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos”, señaló.
Además, afirmó, confirma “el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias”.
“Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y, por el contrario, la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones”, agregó.
Con relación a las huelgas que viene realizado el gremio con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial para los trabajadores de salud, el CMD anunció que abrirá un compás de espera desde hasta el 26 de noviembre “para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento”.
Los médicos dominicanos han protagonizado entre octubre y noviembre seis paros en los hospitales públicos.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario