La incidencia de una vaguada en el territorio nacional provocará durante el día de hoy aguaceros de intensidad moderada a fuerte, tronadas y ráfagas de viento, mayormente hacia provincias de las regiones norte, nordeste, este, litoral costero sur y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de esta mañana reportó condiciones de humedad e inestabilidad en varios niveles de la troposfera, por tal razón, se prevé que durante el día y la noche de este lunes la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; principalmente hacia las regiones nordeste y este.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas urbanas, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes estados de alerta:
En amarilla fueron declaradas por las autoridades Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís. Mientras que en verde están Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Te puede interesar leer: Aumentan a 16 provincias en alerta por posibles inundaciones
Las personas, señala que el COE, deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Fruto de los aguaceros de los últimos días, 165 personas se han visto en la obligación de ser movilizadas a áreas más seguras: 33 viviendas afectadas, al igual que cuatro comunidades y 15 acueductos.
La Onamet dijo que para mañana también se producirán nublados con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento en varios puntos de la geografía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario