Una lucha marcada por exigir condiciones humanas en el trabajo
Por Merilenny Mueses
Muchos países en el mundo celebran el 1° de mayo el Día del Trabajo, incluido República Dominicana, lo que puede representar para la mayoría solo un día festivo utilizado para descansar, sin embargo, esta fecha hace alusión al rechazo del abuso y el trato inhumano hacia los colaboradores.
Esta conmemoración tiene su génesis en 1866, dónde un grupo de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, exigieron una jornada laboral de ocho horas, el cuál llevaba como consigna: “ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa”.
Antes de esta revuelta los horarios laborales se extendían hasta las 18 horas diarias, esto debido al auge de la Revolución Industrial en el siglo XVIII que estuvo marcada por utilizar mayor cantidad de mano de obra, salarios bajos para los obreros acompañado de un trato inhumano. Lo que se concibió por la falta de regulaciones laborales.
Esta lucha, que tuvo como índice la protección de los derechos de los trabajadores hizo un antes y un después en los entornos de trabajo.
LEA: El feriado por el Día del Trabajo es este lunes 29 de abril
Desde lo tradicional hasta el actual auge de las tecnologías en el trabajo
La historia ha registrado un sinnúmero de empleos que varían mucho a comparación de las tareas que vemos hoy, lo que refleja un avance en la tecnología y la sociedad. En la antigüedad se utilizaban desde despertadores humanos (personas que eran contratadas para despertar a los trabajadores golpeando sus ventanas), hasta reveladores de fotografías.
En cambio, ahora con la nueva generación digital el mercado presenta desarrolladores de software que reemplazan a los despertadores humanos con aplicaciones de alarmas en teléfonos inteligentes hasta los especialistas en edición digital que han reemplazado a los reveladores de fotografías.
Los empleos se basaban en la fuerza física y habilidades manuales porque la tecnología estaba menos presente y la automatización era limitada.
La IA en el mundo laboral
La Inteligencia Artificial (IA), ha tenido un impacto en las industrias y en diferentes campos que van desde la tecnología, la medicina, la agricultura, entre otras disciplinas.
En las empresas está fehaciente en los asistentes virtuales, el desarrollo y resultado de cálculos, la traducción automática de idiomas y lo que se ha vuelto muy populares en las redes sociales: la creación de texto, música, anuncios y programas televisivos que han incorporado el uso de esta tecnología en sus segmentos.
Pero este, contrario a lo que se cree no es un invento reciente, de hecho, se remota a 1956 cuando un grupo de científicos se reunieron en Dartmouth Collage para discutir la posibilidad de crear maquinas inteligentes, para esto utilizaron el término “Inteligencia Artificial” y estas debían ser capaces de realizar tareas que necesitaran la capacidad, razonamiento y aprendizaje humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario