El senador estadounidense, Marco Rubio, consideró que es injusto para la República Dominicana la presunta presión de Amnistía Internacional, para que el presidente Joe Biden incida en que el país reciba a tres millones de haitianos.
«El presidente Luis Abinader ha dejado claro que protegerá la soberanía dominicana imponiendo las deportaciones. Sin embargo, la Administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento«, dijo el senador.
«Esto es injusto para la República Dominicana, que es un país en desarrollo con recursos limitados y que ya tiene obligaciones importantes por Haití…», aseguró.
De su lado, el congresista norteamericano demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, desmintió rotundamente la afirmación del senador Rubio, escrita en su último artículo de opinión, donde señaló que la Administración de Joe Biden en EEUU presiona a República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para que albergue a tres millones de haitianos en el país.
«La Administración Biden jamás a instando a la República Dominicana a que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. La información que han vertido en los medios es completamente FALSA» enfatizó Espaillat.
Violencia en Haití
De acuerdo con la ONU, la violencia creció en enero en Haití a niveles no vistos en más de dos años. Un mes en el que al menos 806 personas que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinadas, lesionadas o secuestradas.
Aparte de los 300 miembros de bandas que resultaron heridos, con lo que el número total de personas afectadas ascendió a 1.108. Más del triple que en enero de 2023.
Además más de 313.000 personas se encuentran desplazadas internas en el país, según datos publicados en enero por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), de las cuales más del 60 % tuvieron que huir durante 2023, ilustrando el deterioro de la situación humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario