El fallo contó con los votos disidentes de los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.
Indican que el acuerdo firmado no le reconoce la condición a la República Dominicana de Estado Aarchipielágico.Con cuatro votos disidentes, el Tribunal Constitucional ratificó el acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana (Mirex) con el Reino de los Países Bajos, sobre delimitación marítima, que marcará la frontera en el mar Caribe donde se ubican las denominadas Antillas Holandesas.
“DECLARAR conforme a la Constitución el «Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre Legitimación Marítima», suscrito en Santo Domingo el cinco (5) de julio de dos mil veintiuno (2021), por los motivos expuestos en esta decisión”, establece la sentencia.
El fallo contó con los votos disidentes de los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.
“Disentimos de la posición asumida por el voto mayoritario de los magistrados que integran esta alta corte por cuanto entendemos que este acuerdo nunca debió declararse conforme con la Constitución, porque resulta desfavorable para los intereses marítimos de la nación”, estableció José Alejandro Vargas Guerrero.
A pesar de esto, la sentencia establece que la decisión fue adoptada por la mayoría requerida.
En el anuncio del acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la embajadora de Países Bajos en la nación caribeña, Annemieke Verrijp, establece que la delimitación de todas las zonas marítimas se trazaron “en base a la equidistancia”.
“Será la línea geodésica formada por los puntos identificados por sus coordenadas geográficas expresadas en el sistema de referencia World Geodetic System de 1984”, informó el Mirex en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario