Ante la controversia generada por el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), que establece un alza del 1% para viviendas valoradas en más de cinco millones de pesos según la reforma fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, aseguró que este punto está “en un proceso de revisión”.
Bautista subrayó la importancia de las revisiones a los proyectos de ley, explicando que se realizan dos lecturas precisamente para introducir modificaciones que beneficien al país y para que la ciudadanía comprenda los posibles impactos. “El presidente es una persona consciente, una persona razonable y que no tiene ningún interés en dañar, sino en que las cosas marchen bien”, afirmó Bautista, sugiriendo que podrían hacerse ajustes.
Respecto al IPI, el ministro reiteró que “ese aspecto del IPI, que realmente no ha caído bien, está en un proceso de revisión”.
En cuanto a los productos de la canasta básica, Bautista indicó que, además de los siete productos ya exentos del 18% de alza que afectaría a otros alimentos si se aprueba la reforma, “hay otros productos que se entienden realmente qué hay que revisar”. Añadió que se está evaluando junto con otras medidas fiscales. “Hay productos que son de uso diario y que están en un proceso de revisión”, destacó.
Bautista, quien mostró su apoyo a que estos aspectos sean revisados, expresó su confianza en que “la racionalidad del presidente” guiará las decisiones para que se adopten las medidas más justas, logrando un equilibrio en el sistema tributario sin afectar negativamente a la población.
Sobre la reforma
La semana pasada, el gobierno presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de recaudar 122,000 millones de pesos anuales.
Según el Gobierno, esta modernización fiscal está orientada a generar fondos para obras en áreas clave como transporte, energía, seguridad ciudadana y salud, entre otras.
“El objetivo de la reforma es que la República Dominicana se convierta en un país plenamente desarrollado, duplicando el tamaño de la economía en un plazo no mayor de 12 años”, explicó José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda.
Entre las medidas propuestas, el proyecto contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, y la creación de una única tasa del 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasaría a denominarse Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca quedarían exentos de este tributo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.
También puede leer: Críticas contra reforma fiscal: ¿Cómo pedirle al pueblo que deje de comer cuando pagamos a los legisladores barrilitos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario