Un nuevo temblor de tierra se produjo durante la madrugada de este viernes lo que generó pánico entre los residentes de San Francisco de Macorís.
Ciudadanos informaron que tuvieron que salir de sus hogares ante el temor que sintieron.
El movimiento tuvo como epicentro la comunidad de El Alto de El Caimito, del municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, en donde y según los datos científicos obtenidos por este medio, el mismo se produjo este 18 de octubre a la 03:13: 33, con una ubicación exacta en los 19.270, 70.120, en donde cuya distancia fue de 21.1 miles y con una profundidad de 6.2 miles respectivamente.
A esa hora de la madrugada decenas de familias se levantaron atemorizadas y salieron a las calles a esa hora, siendo este temblor el tercero que se registra durante la presente semana en la provincia Duarte.
El lunes se registró otro
Este nuevo movimiento telúrico se suma a los ya reportados en los últimos días, tal es el caso del pasado lunes a las 12:00 del mediodía en la distintas partes de República Dominicana.
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la magnitud del temblor fue de 4.7 con epicentro a 10 kilómetros de San Francisco de Macorís.
De acuerdo a reportes, el movimiento se sintió en el Gran Santo Domingo y varios sectores del Cibao.
Suspensión de clases
Las jornadas educativas en varios centros escolares públicos también fueron suspendidas, tras el temblor de tierra.
En los centros escolares el personal docente siguiendo el protocolo que se estila en caso de emergencia acompañaron a los estudiantes desde las aulas hasta el área verde (patios) de los recintos docentes por temor a la ocurrencia de otras réplicas.
Los estudiantes fueron sacados de las edificaciones y permanecieron varios minutos en los patios docentes y muchos padres fueron a buscar a sus hijos, temerosos de que la tierra temblará de nuevo.
Muchos directores decidieron suspender la docencia entre la una y las dos de la tarde.
En otras escuelas procedieron a reiniciar las labores educativas y despacharon a los alumnos, próximo a las cuatro de la tarde.
Brigadistas del 911 y policías escolares realizaron inspecciones en edificaciones escolares para determinar si se produjeron o no algún tipo de daños en las estructuras escolares que alberga a los docentes luego del temblor de tierra que tuvo su epicentro en la provincia Duarte.
La tierra nunca está completamente quieta
Aunque no lo notemos, nuestro planeta experimenta movimientos sísmicos constantes, conocidos como microtemblores. Estos sismos, de tan baja intensidad que pasan desapercibidos para los humanos, ocurren de manera continua a lo largo de los días, las semanas y los meses.
Los microtemblores son resultado de la dinámica interna de la Tierra, desde el movimiento de las placas tectónicas hasta el flujo de magma bajo la corteza terrestre. A diferencia de los terremotos que causan daños y destrucción, estos pequeños temblores se mantienen en un nivel tan bajo que sólo los instrumentos más sensibles pueden detectarlos.
Aunque no los sintamos, estos movimientos son importantes para los científicos, ya que les permiten estudiar la estructura interna de la Tierra sin necesidad de eventos sísmicos mayores.
Los microtemblores también juegan un rol fundamental en la liberación de tensión entre las placas tectónicas, evitando, en algunos casos, que se acumulen grandes cantidades de energía que podrían desencadenar terremotos más peligrosos.
Vivimos sobre un planeta en constante movimiento, aunque, por fortuna, la mayoría de las veces, ese movimiento es tan sutil que ni siquiera lo percibimos.
Qué hacer después de un temblor (algunas solo aplican si fue de gran magnitud):
* Observar si hay algún herido y prestarle primeros auxilios.
* Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas.
* No tocar cables eléctricos que estén en el suelo.
* Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y no usarlo hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
* No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
* Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario