Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los haitianos que ayuden para que los episodios de violencia no impidan a los profesionales de la salud cumplir su labor y evitar así más muertes a causa del cólera.
"Cada hora que los esfuerzos de los trabajadores sanitarios y de ayuda humanitaria se ven obstruidos se traduce en más muertes de haitianos por el cólera", dijo Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Entendemos la frustración de los haitianos con la trágica situación creada como consecuencia de la pobreza del sistema, el terremoto de enero y ahora la epidemia del cólera", señaló.
Pero subrayó que las labores de los médicos y los que distribuyen la ayuda humanitaria son tan importantes para salvar vidas como lo fueron los equipos del rescate después del terremoto.
La representación de la OPS ha recibido informes de víctimas del cólera que mueren en la calle porque no pudieron llegar a tiempo a los establecimientos de salud.
El motivo de esos retrasos son los disturbios producidos a raíz de manifestaciones en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe contra los "cascos azules" de la ONU, a los que algunos sectores culpan de haber originado la epidemia de cólera.
Al menos tres personas han muerto desde el martes a causa de esos episodios de violencia.
Según informó Lea Guido, representante de la OPS en Puerto Príncipe, han tenido que aplazar la entrega planificada para el lunes, el aeropuerto está cerrado y hay caminos bloqueados.
"No hemos podido despachar suministros a esa zona en toda esta semana", lamentó Guido, que subrayó la necesidad de reanudar las labores cuanto antes sin trabas, "el tratamiento del cólera es sencillo, pero el acceso es clave".
El Ministerio de Salud de Haití ha notificado 18.382 hospitalizados y 1.110 muertes debidas al cólera en todo el país.
Sin acceso a la atención médica, las cifras pueden llegar a quintuplicarse, alertó la OPS.
La violencia se desató esta semana de manera esporádica en Cabo Haitiano, en el departamento Norte, y hoy se trasladó a la capital, Puerto Príncipe, donde la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de protesta contra los "cascos azules" de la ONU.Cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de haber causado el brote de cólera.
Roses señaló que con los datos disponibles actualmente es "imposible determinar el origen de la epidemia en Haití".
Los disturbios en Cabo Haitiano y sus alrededores han obligado al personal de la OPS y de otros organismos de las Naciones Unidas a suspender gran parte de su trabajo en apoyo de los centros de tratamiento de cólera, de la capacitación del personal de salud y de la entrega de suministros a las comunidades afectadas.
Dadas las deficientes condiciones sanitarias en Haití, los expertos de la OPS prevén que la epidemia siga propagándose y se calcula que habrá unos 200.000 casos de cólera entre los próximos seis a doce meses en el país.
El cólera puede tratarse fácilmente si se administran de inmediato sales de rehidratación oral o, en los casos más graves, líquidos intravenosos. Sin embargo, si se demora el tratamiento, la persona puede morir en unas pocas horas, por eso han pedido la cooperación ciudadana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario