NUEVA YORK._ El gobierno de los Estados Unidos aseguró que la tasa general de mortalidad por cólera en Haití es cada vez más descendente a pesar de las más de 1.000 víctimas fatales y los casi 18.000 afectados por la epidemia. Un comunicado del Programa de Información Internacional del Departamento de Estado enviado ayer miércoles sostiene que ese descenso se debe en gran medida a los extraordinarios que hacen el gobierno de Washington y el haitiano para enfrentar y combatir exitosamente el cólera en el país más pobre del Hemisferio Occidental.
El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Públicos, Phillip J. Crowley dijo que otros países, que se han aliado en esa lucha, también desarrollan un papel importante. “Como anticipábamos, se está produciendo un aumento en la cantidad de casos de cólera, pero la tasa de mortalidad como porcentaje de la cantidad de casos identificados sigue disminuyendo”, añadió el funcionario.
Dijo que con el trabajo que se lleva a cabo y que incluye a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), distribución de abastecimientos médicos y sanitarios, aumento en la cantidad de centros para la atención del cólera en todo el país haitiano y la campaña de salud pública del gobierno de Haití en la que se incluye al presidente René Préval, es la mejor manera de enfrentar el brote de cólera.
Sostuvo que el gobierno estadounidense seguirá trabajando decididamente en colaboración con los líderes haitianos para frenar el brote. “Una vez que el cólera aparece, se entiende que la enfermedad estará en el país durante varios años y tendremos que tomar varias medidas en un período de tiempo sostenido para contener y a última instancia eliminar el brote”, precisó Crowley.
Estados Unidos ha aportado ya casi $2.3 millones de dólares y ha movilizado equipos de emergencia y abastecimientos médicos para ayudar a combatir la epidemia. Da apoyo directo a siete centros de tratamiento ubicados en Puerto Príncipe con capacidad para atender a más de 1.000 pacientes al mismo tiempo.
Además el Centro de Control para las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) entrena personal para el cuidado de la salud y realiza encuestas e investigaciones acerca de la provisión y almacenamiento de agua y si los haitianos conocen los datos básicos para prevención, síntomas y tratamiento del cólera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario