miércoles, 17 de noviembre de 2010

Procuraduría lanza campaña para orientar víctimas violencia de género

La Procuraduría General de la República presentó la campaña denominada “Poder y Control”, que consiste en seis spots publicitarios para orientar a las víctimas de violencia, exhortándoles a que se autoexaminen y reconozcan que no deben vivir bajo una situación de agresión permanente por parte de sus parejas.


En la campaña se orienta a las víctimas en el sentido de que tienen que buscar vías alternas de solución entre ambos que eviten esos casos que lesionan la familia y la sociedad ya que producen daños psicológicos irreparables.



Las palabras de bienvenida al acto que se efectuó en el auditorio de la Procuraduría, y donde estuvieron presentes la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, fueron pronunciadas por el procurador Radhamés Jiménez Peña.

En este escenario, el magistrado Jiménez Peña advirtió que no permitirá que por debilidades del Ministerio Público sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas.

En tal sentido, dijo haber instruido a los fiscales de todo el país para que actúen de manera inflexible en los casos de violencia de género e intrafamiliar, mandando a las cárceles a los abusadores.
De igual manera abogó por la intensificación de programas educativos y campañas de orientación como la denominada “Poder y Control”, a los fines de prevenir y reducir las acciones violentas contra las mujeres.

Esto en razón de que a pesar de los programas y gran trabajo que realiza la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer que dirige Roxanna Reyes, durante el presente año se registrará una cantidad de muertes de mujeres a manos de sus parejas similar a las del año 2009.

Destacó que la Procuraduría mantendrá de manera firme y decidida su compaña de “Tolerancia Cero” contra la mujer, al tiempo de elogiar el papel de primer orden jugado por la magistrada Reyes para reducir los niveles de violencia.

La campaña

La presentación de la campaña, que es una acción conjunta de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNFPHA), estuvo a cargo de la magistrada Roxanna Reyes.

La campaña se fundamenta en tres historias contadas tanto por las víctimas de violencia como por susagresores, producida para ser transmitida por televisión, radio y prensa escrita. Su lanzamiento forma parte de las actividades que se realizan para conmemorar el 50 aniversario del asesinado de las Hermanas Mirabal, ocurrida un 25 de noviembre, por lo que se declaró la fecha como Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres.

Además, se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público a través de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer que dirige Roxanna Reyes, con su política de Tolerancia Cero hacia la violencia contra las mujeres.

Caribbean Porter Novelli se encargó de la producción del los spots, mientras que la realización fue de Panamericana Producciones. La señora Aidita Selman (CHIPS UNLIMITED) fue la productora general.
En la actividad estuvieron presentes además, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix; la diputada Minú Tavares Mirabal, y el encargado de negocios de la Embajada de España en República Dominicana, Antonio Fernández.

El acto contó con la presentación artística de Cristal Marie, Maridalia Hernández y Milly Quezada.
Atención a víctimas.

La magistrada Roxanna Reyes, como responsable de articular la política criminal en todo el territorio sobre el abordaje, atención a víctimas y la persecución penal contra los agresores, informó que la Procuraduría General de la República tiene 13 unidades de para atender esos casos de manera rápida, oportuna y efectiva, ubicadas en Higüey, San Juan de la Maguana, Moca, San Pedro de Macorís, Salcedo, Bonao, Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo, Baní, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega y Nagua.

Dijo que las infraestructuras cuentan con espacio para servicios legales y especializados, con atenciones médicas y psicólogas forenses para la realización de los informes periciales.

Agregó que en adición a esto, el Ministerio Público cuenta con 33 dependencias a nivel nacional, y en algunos casos con fiscalías barriales como en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Agregó que existen además, las direcciones Nacional de Atención a Víctimas que ofrece asistencia psicológica gratuita de todo tipo de delito, y la de Representación Legal de Víctimas y Testigos cuya función es proveer sin costo asistencia legal a las víctimas.

Destacó el Ministerio Público también tiene en funcionamiento el Centro de Mujeres Sobrevivientes de Violencia Doméstica, único que funciona en el país ubicado en el Distrito Nacional, y que se encarga de la asistencia psicológica y terapéutica de las víctimas que van saliendo de la ruta crítica de la violencia doméstica.Además, el Centro de Intervención Conductual para Agresores establecido en el Distrito Nacional. Trabaja con el aprendizaje de la nueva masculinidad mediante el empleo de técnicas a estos fines a cargo de cualificados profesionales de la conducta.

Manifestó que en procura de mejorar la calidad de la atención, interactúan con organizaciones gubernamentales como, el Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Policía Nacional, entre otros.
De igual modo, organismos internacionales como, el Fondo de Población y Desarrollo (UNFPA), la AECID, Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y Plan Internacional, entre otros.
Proyectos para el año 2011.

Roxanna Reyes destacó que en el próximo año se continuarán extendiendo el servicio a las comunidades donde aún no están instaladas. También se incluirán trabajadores sociales en todas las unidades y nombramiento de alguaciles para la citación de los agresores, entre otras acciones.

No hay comentarios: