Comisiones de uno y otro se reunieron en la residencia del empresario Tony Rivera, un hermano de Vargas
SANTO DOMINGO.- Los sectores de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado iniciaron ayer un proceso de negociación con miras a superar la crisis en que se encuentra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Para tal fin celebraron una reunión en la casa del empresario Tony Rivera, quien es hermano de Vargas y ha asumido el rol de mediador en el conflicto junto al ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, asi como el señor Nelson Espinal Báez, experto en mediación, de acuerdo a fuentes perredeístas.
En dicho encuentro participaron en representación de Vargas Maldonado, Neney Cabrera, Virgilio Bello Rosa y Andy Dahuajre, mientras Mejía se hizo representar por Rafael Suberví Bonilla, César Cedeño y Yadira Henríquez, según las fuentes, las cuales aseguran que para hoy a las 10:00 a.m. continúa la negociación en la residencia de Rivera, en el sector de Arroyo Hondo.
Animos caldeados
Los ánimos en el PRD se caldearon más luego de que a media mañana seguidores de Vargas Maldonado, la mayoría de ellos con armas de fuego, ocuparon la Casa Nacional de este partido y expulsaron a todos los empleados que seguían las orientaciones de Enmanuel Esquea, cuya expulsión de las filas perredeístas había sido anunciada el día anterior por la Comisión Política tras acusarlo de violar estatutos y cometer otras faltas.
Se alegó que Esquea ya no es miembro del Partido y por tanto ni él ni sus subalternos podían estar en dicho local.
Esquea había anunciado que junto a los demáas miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO) celebraría una reunión en dicho local, pero al verse imposibilidado de ello el grupo optó por reunirse en la oficina privada del primero, ubicada en la avenida Abrahan Lincoln, en el ensanche Piantini.
Justificaron acciones
Tras una reunión encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas, el secretario general, Orlando Jorge Mera, garantizó que todas las actividades del partido continuarán desarrollándose con normalidad, pese a las medidas que se han tomado en la Casa Nacional, las cuales, dijo, son para proteger los bienes perredeístas. Explicó que las mismas se mantendrán hasta que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional, ante el cual la Comisión Organizadora de la Convención deberá rendir un informe.
En una rueda de prensa junto a Geanilda Vásquez, secretaria de organización, Jorge Mera sostuvo que Esquea Guerrero está expulsado de ese partido y lo llamó a que revise lo que establecen los estatutos. Exhortó a los perredeístas a mantener la unidad y evitar que las pasiones se desborden.
Miguel Vargas, de su lado, se retiró de la Casa Nacional del PRD sin ofrecer declaraciones.
Rechazan expulsión
La CNO rechazó anoche la expulsión de Esquea del PRD, tras advertir que quienes han tomado esa "insólita iniciativa" no cuentan con las normas jurídicas que puedan justificarla.
Hugo Tolentino Dipp, vicepresidente de la misma, dijo que este jueves convocarían la convención de delegados para proclamar al ex presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRD para las elecciones de mayo del 2012.
En rueda de prensa, en la oficina privada de Esquea , afirmó que éste no puede ser despojado de su cargo por actitudes de mal gusto, que ponen en evidencia la naturaleza antidemocrática de ese grupo del PRD.
De su lado, Esquea dijo que a partir de ahora llamará a Miguel Vargas el candidato perdedor y lo retó a convocar el Comité Ejecutivo Nacional para conocer de su expulsión, la cual calificó de ilegal.
Aprueban resolución
Durante el encuentro de este miercoles la CNO aprobó una resolución, cuyo texto es el siguiente:
RESOLUCION No. 1/30/03/11
La Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano rechaza de manera definitiva la pretendida decisión de algunos perredeístas de expulsar al Presidente de este Organismo, Doctor Emmanuel Esquea Guerrero. Quienes han tomado esa insólita iniciativa no cuentan con el respaldo de las normas jurídicas que puedan justificarla
El Doctor Emmanuel Esquea Guerrero, por consiguiente, no puede ser desposeído de su cargo y funciones por actitudes que deben ser calificadas como un propósito de mal gusto, la cual pone en evidencia de manera preocupante, la naturaleza antidemocrática de un sector minoritario del Partido Revolucionario Dominicano.
Quiere subrayar esta Comisión de que los ocho miembros de ella los cuales constituyen mayoría son y seguirán siendo unánimemente responsables de todas las decisiones tomadas a partir del día 6 de marzo de 2011, siendo la primera la que tuvo como objeto proclamar el triunfo del Compañero Hipólito Mejia en la Convención celebrada ese día. Es decir, esta Comisión es responsable de la defensa de la verdad que mostró ese acontecimiento.
Por otra parte, esta Comisión deja constancia del profundo agradecimiento que le merecen las pruebas de respaldo que a propósito de la malhadada expulsión del doctor Emmanuel Esquea Guerrero ha recibido de todos los rincones de la Nación.
Emmanuel Esquea Guerrero Milagros Ortiz Bosch
Presidente 1ra. Vicepresidenta
Hugo Tolentino Dipp Teofilo Tabar
2dol Vicepresidente Miembro
Héctor Cruz Jean Luis Rodríguez
Miembro Presidente JRD
Ivelisse Prats de Pérez César Sánchez
Sec. Nacional de Educación Sec. Nacional Elector
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario