Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE), auxiliada por el Ministerio Público, anuló las actas de nacimientos expedidas en favor de extranjeros haitianos que fueron declarados irregularmente por los miembros de una red que se dedicaba a esas actividades fraudulentas.
También procedió al sometimiento judicial de los integrantes de esa mafia que pagaba dinero a mujeres dominicanas para que declararan como hijos suyos a hijos de haitianos.
Una investigación realizada por la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE, que dirige la doctora Brígida Sabino Pozo, en diferentes puntos del país, determinó que las personas que los declararon no son los padres biológicos de los solicitantes.
LISTIN DIARIO tuvo acceso a varios expedientes de casos descubiertos en los últimos meses, que tuvieron su inicio cuando a la JCE le comenzó a llamar la atención el hecho de que, sobre algunos solicitantes, se alegó nacieron “con parteras”, a pesar de provenir de lugares cercanos a la ciudad, donde había maternidad, como la provincia Santo Domingo, Yamasá y otros.
Se cita el caso de la señora Digna Marte, quien el 13 de agosto del 2010, acompañada de Reyna Marte, su supuesta madre, se presentó a la Unidad Central con la intención de solicitar un registro tardío de sus hijos Roberto, Damaris, Alfredo y Yulissa.
Sin embargo, dice el informe, en entrevista previa, el personal de la estafeta de declaraciones tardías había detectado que el acta de nacimiento de Digna tuvo un origen fraudulento, ya que Reyna admite no ser su madre biológica, que es extranjera, que ella la crió y la declaró como hija suya.
Pero al ser entrevistada la señora Digna, agrega, se determinó que su nombre es Dina Forentín, o Dina Cofra, de nacionalidad haitiana, lo cual fue comprobado por las certificaciones de varios de sus hijos nacidos en la Maternidad La Altagracia.
Al determinar que Digna Marte y Digna son la misma persona y que se trata de una extranjera, se le ordenó al oficial del Estado Civil de la Quinta Circunscripción de Santo Domingo Norte, su jurisdicción, abstenerse a la declaración de sus hijos.
CASOS DESCUBIERTOS POR LA JUNTA CENTRAL
Otros casos descubiertos fueron los de la señora Santa Abad quien trató de declarar como hijos suyo a Ybelina, Manyeriz, Erika, Yiceli, Eduardo y Daniel, siendo sus padres Ghislaine Icionnel y Miguel Neo, de nacionalidad haitiana.
También las declaracions que hizo Ramona Pérez Alcántara a nombre de Juan Carlos y Niler Civil; Pedro de la Cruz a Alexandra; Estela Luis a Marino; Hilario Núñez a Jabiel y Miguelina Jiménez a sus supuesstos hijos Luis Miguel y Altagracia.. Los casos se produjeron en Guerra y los municipios Santo Domingo Norte, y Oeste.. Casos similares fueron descubiertos en la provincia de Elías Piña para favorecer a Patricio, Yésica, Génesis y Scarlet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario