lunes, 2 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Trabajadores piden mejores condiciones

MILES DE PERSONAS RECORRIERON LAS CALLES DE LA CAPITAL Santo Domingo

En la conmemoración ayer del Día Internacional del Trabajo, decenas de trabajadores dominicanos marcharon para reclamar empleos justamente remunerados y en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

La marcha fue encabezada por Rafael Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), los cuales emitieron un documento conjunto mediante el cual demandaron una serie de reivindicaciones para la clase laboral.

El principal reclamo lo constituyó un aumento de salario de un 30% para el mínimo y de un 25% hasta un tope de 50,000 pesos.

“Urge mejorar los niveles salariales, las centrales sindicales mantenemos la posición de que en el país debe producirse un aumento general de salarios que compense la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos años”, subrayaron.

Otras demandas fueron la libertad sindical, respeto a los derechos de las mujeres y a los trabajadores migrantes, seguridad social y educación.

A la jornada se sumaron representantes de otros gremios, como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del Colegio Médico, del Movimiento Campesino, Central de Trabajadores de la Construcción, de las enfermeras, entre otros.

Los trabajadores portaban banderas de colores y cartelones con las reivindicaciones que exigen. Los trabaja dores de la construcción llevaban una cruz negra, para simbolizar que ese sector está de luto por la paralización de las obras.

Organización
El tránsito fue regulado por agentes de la Policía y de la AMET. La caminata partió a las 10:00 de la mañana de la calle Juan Erazo, en Villa Juana. Durante dos horas los trabajadores caminaron hasta el parque Independencia, a las 12:00 horas.

De la Juan Erazo, llegaron a la calle 20, tomaron la Pedro Livio Cedeño, la avenida Duarte, se desviaron por la Juana Saltitopa hasta la Ana Valverde, para luego retomar la Duarte, México y la Emilio Prud Homme para terminar en el Parque Independencia.

(+)
LA MANIFESTACIÓN REALIZADA EN SANTIAGO

Cientos de trabajadores, dirigentes sindicales y militantes de izquierda marcharon ayer por calles y avenidas de esta ciudad y realizaron actos bajos techo para reclamar un reajuste salarial, amenazando con llamar a protestar si no son atendidas sus demandas.

Coordinadas por varias entidades sindicales, los trabajadores marcharon desde el frente del Estadio Cibao hasta el monumento a los trabajadores ubicado en la intersección de la avenida J. Armando Bermúdez con calle España, con pancartas y consignas en reclamo de alza salarial, cuatro por ciento para la educación, servicio médicos y contra el alto costo de la vida.

Antes de la marcha fue depositada una ofrenda floral en el lugar donde el 1 de mayo de 1970, fue abatido el dirigente Rafael Augusto Díaz.

No hay comentarios: