El gobierno dio inicio al Programa de Impulso al Uso Masivo del Gas Natural Vehicular en República Dominicana, cuyo propósito es reducir la carga que representa el consumo de derivados fósiles en el movimiento de transporte de carga y pasajeros.
El lanzamiento del programa se realizó en el Palacio Nacional en una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández; el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo. En el acto se dieron a conocer las medidas y acciones que se ponen en marcha para favorecer el uso del gas natural (GNV) en el país.
García Arévalo anunció el otorgamiento de 65 licencias nuevas que autorizan la operación de empresas importadoras de equipos, talleres de conversión y estaciones de expendio de GNV, así como el lanzamiento oficial de “Plan Nacional de Conversión de los Vehículos del Transporte Público de Pasajeros que hoy Utilizan Bonogas”.
Fernández entregó varias de las licencias aprobadas a empresas y compañías que se han interesado en participar en el negocio que busca explotar el uso del gas natural vehicular en el país.
“El gobierno dominicano está proporcionando al desarrollo del GNV, mediante el otorgamiento el día de hoy de 65 nuevas licencias para operar tres nuevas empresas de importación de equipos, 20 nuevos talleres de conversión y 42 nuevas estaciones de expendio que permitirán la creación cuatro grandes corredores con estaciones de servicio de gas natural, desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste, el uso masivo de GNV queda asegurado”, reveló García Arévalo.
El funcionario anunció el lanzamiento oficial el programa para desmontar la tarjeta Bonogas–chofer, con el propósito de destinar esos recursos para otros fines sociales.
“Mediante este Plan, el chofer recibirá un ahorro estimado promedio de RD$9,400 mensuales en el costo de operación de sus unidades ya que el GNV tiene un precio 52% menor que el GLP, con lo que se conseguirá congelar el precio final del transporte público de pasajeros”, explicó.
La primera etapa del proyecto de conversión a gas natural de los vehículos del transporte público que utilizan GLP como combustible, se iniciará en el mes de junio, a través de 35 Talleres de Conversión Autorizados que transformarán a GNV los primeros cinco mil vehículos de transporte público de una meta de veinte mil que se esperan transformar.
AHORRO EN RECURSOS PARA EL GOBIERNO
El plan, según describe el Ministerio de Industria y Comercio, permitiría al Estado un ahorro inicial por concepto de la eliminación gradual del programa Bonogas-chofer estimado en RD$200 millones, así como la generación de una importante cantidad de empleos calificados, ahorro en costo de mantenimiento de los vehículos de 20% a 25%; y una disminución significativa de la factura petrolera. Para la ejecución del Proyecto de Conversión de los 20 mil vehículos del transporte público, Industria y Comercio trabaja en estrecha colaboración con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Ministerio de Hacienda, los cuales se encuentran preparando un manual operativo para la conversión de los vehículos con cargo a la tarjeta Bonogas– chofer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario