Comunicación. Según los informes de la Sociedad Interamericana de Prensa en lo que va de año han muerto 24 reporteros Santo Domingo.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que el narcotráfico es una de las principales amenazas para los periodistas de los diferentes países de la región.
En ese sentido, el presidente de la organización, Milton Coleman, así como el director ejecutivo, Julio Muñoz, y la directora de Desarrollo, Viviana Bianchi, coincidieron en señalar que según sus informes México es el país que encabeza la lista de mayor cantidad de periodistas muertos por enfrentar el flagelo.
Coleman aseguró que esa situación ha causado que algunos comunicadores de esa nación no cubran fuentes relacionadas con el narcotráfico, por miedo a ser asesinados.
Muñoz dijo que en el presente año ya le han quitado la vida a 24 periodistas.
Precisó que otra de las naciones que registra problemas es Honduras.
Tras manifestar su preocupación por la situación del narcotráfico, dijo que la SIP busca mecanismos para garantizar la integridad física no solo de los periodistas, sino de toda la población, ya que eso es un derecho adquirido.
Respeto a la prensa
Durante su visita al país la comisión de alto nivel de la SIP destacó el ambiente de respeto a la libertad de expresión que existe en la República Dominicana.
Los comisionados manifestaron que desde su punto de vista el clima del país es uno de los mejores de la región, ya que se respeta el derecho a la información y a ser informados.
Coleman destacó la importancia de que los gobiernos de las diferentes naciones del continente se comprometan con proteger a los periodistas, ya que la libertad de prensa es la única garantía de que la democracia permanezca. “Porque donde no hay libertad de expresión y pensamiento no puede existir democracia”, afirmó.
Reuniones con los partidos
Los directivos de la SIP se reunieron con los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos, el del Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía y el de la Liberación Dominicana Danilo Medina.
En el transcurso de los encuentros les explicaron la importancia de impulsar leyes dirigidas a proteger a los periodistas.
Tanto Mejía como Medina aseguraron que si logran ganar la Presidencia del país no permitirán amenazas contra la prensa. El expresidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, recordó que en la nación existen cinco proyectos de leyes creados por la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para modernizar la legislación sobre libertad de expresión y que aún no han sido sometidos al Congreso.
La labor de la SIP
Durante su estadía en el país, Coleman, Muñoz y Bianchi también se reunieron con empresarios, directores de periódicos y representantes de la sociedad civil, a quienes explicaron en qué consiste su trabajo.
En el encuentro Muñoz afirmó que si la SIP, la cual abarca más de 1,000 periódicos, no existiera los gobiernos dictadores, a los que no les gusta la libertad, tendrían el camino libre para eliminar la democracia e imponer el caudillismo.
Señaló que la organización no se limita a defender a los periodistas y la libertad de expresión, sino que además desarrolla programas de ayuda para los reporteros. Entre sus logros mencionó la Declaración de Chapultepec firmada por 60 presidentes.
Indicó que en algunos países, como Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua, la organización no es vista con agrado y les gustaría que desapareciera, ya que como violan la libertad de prensa lo consideran como “un perro guardián que los puede morder ”.
Los principios
Muñoz y Coleman indicaron que entre los principales principios de la SIP figuran la libertad económica, porque no pueden aceptar recursos de gobiernos ni grupos políticos y la del editorial. Señalaron que solo así los periódicos podrán ser imparciales, ya que cuando los gobiernos controlan la información el círculo de la libertad llega a los extremos.
La crisis económica también afecta a la SIP
En su reunión con los empresarios, directores de medios escritos y representantes de la sociedad civil, tanto Muñoz como Bianchi solicitaron respaldo económico con el objetivo de mantener la Sociedad.
Explicaron que debido a la crisis algunas de las fundaciones que los apoyaba con donaciones de recursos se han tenido que limitar.
Explicaron que esas limitaciones se han reflejado con un déficit en la organización que a su vez limita el desarrollo de sus programas a favor no solo de los periodistas, sino de la sociedad. Ambos ejecutivos sostuvieron que no se puede permitir la desaparición de la SIP, porque si eso sucede junto a ella desaparecería la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario