Los trabajos del proyecto de tumba y preparación de terrenos para asentar a los afectados de la zona del lago Enriquillo están paralizados por la falta de recursos económicos. Cada una de las instituciones involucradas ha estado haciendo lo que le han permitido los recursos recibidos del Gobierno central. Esa responsabilidad la comparten el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el proyecto; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Los trabajos del proyecto de tumba y preparación de terrenos para asentar a los afectados de la zona del lago Enriquillo están paralizados por la falta de recursos económicos.
Cada una de las instituciones involucradas ha estado haciendo lo que le han permitido los recursos que recibidos del Gobierno central.
Esa responsabilidad la comparten el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el proyecto; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Ante la tardanza de la terminación de los trabajos del proyecto de reubicación, los cabezas de familias que serían beneficiadas demandan de las autoridades la agilización para que termine su calvario. Se recuerda que el pasado mes, mediante decreto, el Poder Ejecutivo declaró de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras, la instalación de una red de riego y construcción de cercas para evitar los daños a los cultivos por el desbordamiento del lago Enriquillo, así como cualquier trabajo necesario para la reubicación de los desalojados por el desbordamiento que sigue aumentado. Las instituciones responsables de los trabajos sólo han podido desmontar y arar una parte de los terrenos, hacer algunos caminos, poner redes eléctricas e instalar una caseta para un sistema de bombeo para un área de riego, por falta de dinero, según supo este diario.
En septiembre último, el Ministerio de Agricultura, Salvador Jiménez, informó en Duvergé que avanzaba el desmonte y preparación de más de 24 mil tareas para un asentamiento agrícola y ganadero para reubicar a 500 familias afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo, con una inversión de RD$100 millones. Esos terrenos están situados en las comunidades de Espartillar, en Duvergé, y Bartolomé de El Cachón, en Jimaní, donde el lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones de predios agrícolas y ganaderos. El drama de los agricultores y demás residentes en la zona del lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua del país y de las Antillas con sus 350 km², comenzó a raíz del paso por el país de las tormentas Noel y Olga (2007), que causaron inundaciones en esa y otras áreas del territorio nacional.
El IAD dice que ha recuperado 27,000 tareas para asentar a las familias afectadas por el lago. En Espartillar captó 14,000 tareas para alojar afectados de las comunidades de Duvergé, Vengan a Ver y La Baitoa; en Bartolomé unas 7 mil tareas para reubicar a campesinos de esa comunidad y La Descubierta y otras 6,000 tareas en Boca de Cachón para asentar a afectados de Boca de Cachón y Jimaní.
La crecida del Lago Enriquillo ha ocupado 325 mil tareas agrícolas y ganaderas, con pérdidas superiores a RD$1,900 millones, según José Antonio Matos Peña.
Quejas
Las familiares afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo se quejan de que el Gobierno no va en su ayuda, a pesar de que sus funcionarios en la zona saben las penurias por las que están pasando, ya que no tienen donde sembrar ni criar su ganado. Las comunidades agrícolas de las provincias Baoruco e Independencia siguen anegadas por las aguas saladas del lago que lleva varios años creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario