Directores de hospitales especializados en traumas del país compartieron ayer la propuesta de que esos centros cuenten con una asignación especial de los fondos que se pagan en los peajes para la asistencia prehospitalaria de pacientes que sufran accidentes de tránsito.
Con esa propuesta hecha por Félix Hernández, director del hospital Ney Arias Lora, coincidieron los directores de los traumatológicos Darío Contreras y Profesor Juan Bosch, Héctor Quezada y Ramón Alvarado, respectivamente, quienes entienden que la medida ayudaría grandemente a reducir complicaciones, los altos costos que implica el paciente politraumatizado y sobre todo muertes.
En tanto, el cardiólogo Fulgencio Severino entiende que es urgente que en el país se establezca un Sistema Nacional de Emergencia que permita una respuesta rápida a pacientes no sólo traumatizados sino con infartos cardíacos, heridas y otros males, para lo que República Dominicana requiere contar con unas 200 ambulancias, mas un centro de llamadas.
Mientras, el endocrinólogo Félix Escaño rememoró una propuesta hecha por él hace 17 años publicada en LISTÍN DIARIO, donde establecía la necesidad de crear en el país un sistema de Emergencias Médicas Regionales, lo cual entiende se hace más prioritario en este momento, dado el auge del motociclismo y el incremento del parque vehicular.
Al respecto, en el Ministerio de Obras Públicas recordó que todos los peajes del país están bajo el sistema de administración privada o bajo contrato de concepción, por lo que cualquier decisión sobre sus ingresos no depende de esa dependencia estatal.
Entrevistados por separado, tanto Quezada como Alvarado destacaron que con esos fondos los hospitales harían programas preventivos en las vías del país. Quezada recordó que un paciente politraumatizado es el usuario número uno de las áreas de intensivos y cirugía, que son las más costosas, y para atenderlo intervienen varias especialidades.
Dijo que su tratamiento comienza en el lugar donde ocurrió el accidente, con la forma como se levanta, se inmoviliza, y se traslada al paciente.
A su vez, Alvarado entiende que en vez de la asignación de un peso por cada peaje, sugiere que sean dos, y que los fondos que se recauden en el peaje sean distribuidos de acuerdo a la ubicación del peaje y del hospital.
“Lo usaríamos para prevenir accidentes e incrementar el número de ambulancias y paramédico”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario