lunes, 30 de enero de 2012

Infotep cuenta con oferta curricular agropecuaria PLANES. IDIONIS PÉREZ ESPERA QUE SE INCREMENTE LA DEMANDA DEL SECTOR


Avances. La producción de alimentos en invernaderos ha tomado mucho auge en el país, por lo que hacen falta más técnicos en el área.                                                                                                                                     Santo Domingo
Producir alimentos se vuelve cada vez más una tarea que requiere de técnicos calificados. En República Dominicana, con la utilización de sistemas de producción bajo ambiente controlado o invernaderos, la necesidad de personal capacitado es mayor.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está en capacidad de ofrecer la capacitación requerida con excepción de las carreras de mayor nivel. Sin embargo, hay un inconveniente por resolver: los productores agropecuarios no siempre son dados a entrenar a su fuerza laboral, salvo en los casos en que se refiere a producción de alta calidad y con vocación exportadora.
Según un documento del Infotep, en el que se destaca la oferta curricular, el sector agropecuario consta de una serie de cursos de corta duración que en muchos casos están a la espera de demanda.
Cultivador de guandules, arroz, maíz, sorgo y habichuelas; productor en invernaderos, construcción de gallinero o conejero, criador de cerdos, chivos, ganado vacuno, abejas, aves e inseminación artificial, así como porcicultor y criador de camarones, están entre los cursos relacionados con el sector agropecuario que forman parte de la oferta de la institución técnica.
Para el director del Infotep, Idionis Pérez, la baja demanda de formación de parte del sector agropecuario se explica en una combinación de variables. Dijo que la junta de directores ha planteado ver de qué manera se logra animar al sector agropecuario para que crezca más la demanda de formación técnica.
Sin embargo, Pérez destaca que “pese a que ahora tiene una demanda de un 4%, hace dos o tres años era de apenas un 1%. Como estrategia para animar ese demanda hemos hecho acuerdos con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Instituto Agrario (IAD) y con otras entidades públicas y privadas”.
Destacó que los acuerdos también se han extendido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura, completando así convenios con las principales entidades o actores del sector agropecuario.
Dijo que lo que se busca que es las políticas de capacitación tengan el efecto esperado.
Aunque admite que no se ha avanzado tanto, expresó que luego de que la junta de directores aprobó la nueva política para atraer al sector agropecuario se ha registrado un crecimiento de aproximadamente tres puntos porcentuales.
“Yo pienso que por ser ese segmento de la población dominicana de una naturaleza especial no tiene la convicción de que la capacitación debe convertirse en el motor del desarrollo nacional, y por eso la demanda no es tan alta. La masa más importante en este sector, como conocemos, son los obreros”, explicó.
Al referirse a la oferta que tiene Infotep para el sector, detalló que es bastante amplia pero que como institución están prestos a cubrir cualquier necesidad que se detecte en materia de formación en el sector agropecuario.
Pérez, quien respondió preguntas de LISTÍN DIARIO en un encuentro con la prensa, destacó el apoyo que le han dado los medios de comunicación a las actividades que realiza el Infotep.
A su entender, la población dominicana debe ser optimista respecto al futuro inmediato, ya que más jóvenes se preparan y se integran la vida laboral.

REPRESENTANTE SECTOR PRIVADO EN LA ENTIDAD
ACCIONES EN CONSENSO:
 Arturo Villanueva, representante del sector empresarial en el consejo directivo del Infotep y vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), destacó que Infotep es una de las entidades de América donde mejor funciona el “tripartismo”, donde mejor se respeta y reconoció la forma en que es dirigido por Idionis Pérez.
A su entender, los recursos que recibe el Infotep, principalmente de los trabajadores y los empresarios, son manejados con mucha profesionalidad y transparencia, al tiempo de asegurar que el consejo es celoso en la forma en que se invierten los ingresos.
Aseguró que el Infotep le da el mismo trato a todos los sectores productivos aunque estos no aporten en la misma proporción, ya que como institución tiene los programas de colaboración social, es decir, la obligación de devolver incluso a aquellos sectores que no tienen presencia con los aportes, ya que eso es parte de la labor de la entidad. Villanueva tiene 17 años en la institución. 

No hay comentarios: