-
San Juan, 10 ene (EFE).- Puerto Rico está hoy de luto tras la muerte este lunes de la cantante Ruth Fernández, una de las principales intérpretes del siglo veinte de la isla, por lo que las banderas en los edificios públicos permanecerán a media asta. El gobernador Luis Fortuño lamentó el fallecimiento de Fernández, a quien se le conoció como El Alma de Puerto Rico hecha Canción y ordenó que las banderas puertorriqueñas y estadounidense se icen a media asta en los edificios públicos desde hoy y hasta el próximo jueves.
"Sé que todo el pueblo de Puerto Rico lamenta esta pérdida y la recordaremos por su potente voz y fuerte personalidad. A sus familiares y amigos y a la clase artística, les enviamos nuestra solidaridad y deseos de mucha fortaleza en este momento", dijo Fortuño en un comunicado de prensa.
El jefe del Ejecutivo agregó que todos los seguidores de Fernández, quien también fue senadora del Partido Popular Democrático, la recordarán por su peculiar frase: "Arriba corazones".
Por su parte, la presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo, resaltó que los residentes puertorriqueños en Nueva York lamentan el fallecimiento de su "Madrina de todos los tiempos".
"Ruth Fernández trabajó muy cerca con la Junta del Desfile Nacional Puertorriqueño y fue una fiel colaboradora de todas nuestras actividades, incluyendo la coordinación para traer a Nueva York artistas de Puerto Rico para que participaran de nuestros programas", indicó Lugo.
Lugo agregó que Fernández será recordada durante la misa anual que realiza el Desfile Puertorriqueño en junio próximo.
Mientras tanto, artistas como Ricky Martin, Kany García, Michael Stuart, Víctor Manuelle y Tito El bambino expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
Fernández, de 92 años, falleció en la noche del lunes en un hospital de San Juan por complicaciones de salud.
Según varios diarios locales, Fernández, quien nació el 23 de mayo de 1919 en el barrio Bélgica de Ponce, ciudad al sur de la isla, sufría de Alzheimer y arteriosclerosis hace casi una década.
Fernández fue la hija menor de cinco hermanas, quienes tuvieron que quedar bajo el cuidado de su abuela Adela debido al fallecimiento de su madre, Rosa María Cortada, según una biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
De niña estudió piano y participó en actividades escolares y comunitarias, donde ya daba muestras de su talento musical.
Fernández, conocida por expresar a viva voz "Arriba corazones", empezó a cantar a nivel profesional a los 14 años en la estación de Radio WPRP y WPAB de Ponce.
Por sus interpretaciones y con tan solo 16 años, fue contratada por la orquesta de Mingo y Whoopee Kids, como su cantante principal, logrando presentarse en Venezuela, Nueva York, México y España.
Fernández fue pionera en variados campos del arte, entre ellos, ser la primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House y la primera cantante en ser electa al Senado puertorriqueño.
Recibió medallas y reconocimientos de distintos Gobiernos, entre ellas, la Medalla Vasco Núñez de Balboa, en Panamá; la Orden Francisco Miranda, de Venezuela, y la declaración del Día de Ruth Fernández en Washington. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario