Los principales sindicatos de la compañía aérea Iberia, salvo el de los pilotos (Sepla), anunciaron hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días previos a las fiestas de Navidad.
En concreto, las jornadas de paro se desarrollarán los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé, entre otras medidas, el recorte de 4.500 empleos.
La huelga afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo, dijo en una conferencia de prensa el secretario federal del Sector Aéreo del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Rodríguez.
Según la misma fuente, el sindicato de los pilotos SEPLA "no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria".
Rodríguez añadió que el sindicato de pilotos coincide con las centrales convocantes -los tres sindicatos mayoritarios españoles (UGT, CCOO y USO), junto a otros sectoriales- en que no están ante "un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento" de Iberia.
Los trabajadores de la aerolínea española protestan contra el plan de reestructuración de la compañía, que contempla, entre otras medidas la supresión de 4.500 puestos de trabajo (tiene 20.000 trabajadores), recortes salariales y la reducción de un 15 % de su capacidad operativa en 2013, con la supresión de rutas no rentables.
En unas declaraciones previas al anuncio oficial de las jornadas de paro, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, dijo en unas declaraciones a la Cadena de radio Cope, que la huelga es "absolutamente inoportuna e irresponsable", además de "injustificada" ya que la compañía está dispuesta a "discutir alternativas".
Con 85 años de experiencia en el sector, Iberia se alió con British Airways (BA) en enero de 2011, fusión de la que surgió International Airlines Group (IAG).
El negocio de Iberia se centra en el transporte de pasajeros y carga, mantenimiento de aviones y asistencia en aeropuertos (handling).
Según la web de la compañía, es el primer grupo de transporte aéreo en España y, tras su fusión con BA el tercero de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario