La Policía informó que conforme a los datos estadísticos de la OCN-INTERPOL dominicana, desde marzo hasta la fecha han sido apresados y repatriados 47 presuntos fugitivos extranjeros que cometían actividades delictivas en territorio dominicano.
Dijo que ha desmantelado al menos cuatro bandas, integradas por europeos de diferentes nacionalidades que escogieron el país para seguir delinquiendo y pretender escapar del “brazo ejecutor de la justicia”.
De acuerdo al informe, entre las acciones cometidas contra las bandas de delincuentes internacionales, se destaca el arresto en Moca del ruso Umar Kostoev, de 37 años de edad, quien en compañía de un alemán y otro extranjero que se encuentran prófugos, perpetró un asaltó en la compañía “Banker Trust”, de Sosúa, Puerto Plata, de donde cargaron con una suma indeterminada de dinero en euros, dólares y moneda canadiense.
Dijo que fruto de esto también fueron apresados siete checos, los cuales fueron repatriados a su país que los requería por estar acusados de narcotráfico y blanqueo de dinero.
Los extranjeros fueron apresados mediante la operación “Dominio”, dirigida por la INTERPOL dominicana en coordinación con las direcciones Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y Antinarcóticos (DICAN).
Señaló que se trata de los checos Michael Grundza, Jana Durianova, Karel Koza, Miloslav Lindr, Jiri Stepanek (Paul Bucher), Petr Fiser, Miloslav Votava y Pavel Storkan.
Precisó que la detención de los extranjeros se produjo en el marco de la cooperación mutua entre las policía dominicana y checa que derivó en una labor conjunta, iniciada el pasado 22 de octubre, y denominada ‘Operación Dominik”.
La institución del orden dijo que Michael Grundza, fue apresado en Punta Cana Village, en la provincia La Altagracia. Tenía difusión roja de Interpol por delito de fraude al estado checo y una sentencia de seis años de privación de libertad.
Están acusados por las autoridades checas de blanqueo de capitales provenientes de estafas, narcotráfico y venta de armas.
Previo a este arresto, indicó, que también fue capturado otro nacional checo quien era buscado por la Policía de su país por un asalto a un vehículo de transporte de valores de una entidad bancaria.
Se trata de Frantisek Hajn, arrestado en atención a una orden de captura internacional infra roja, de la secretaria general de Interpol, marcada con el número 2012/4565.
Explicó que el extranjero era perseguido por las autoridades judiciales de la República Checa por robo a mano armada a un camión de valores, estando falsamente uniformado con pertrechos policiales checos.
En dicha acción criminal fue asesinado un agente policial checo que se encontraba de servicio.
Manifestó que también fue capturado en el aeropuerto Cibao un dominicano que escapó de la ciudad de Nueva York, luego de que en compañía de otros dos matara a un mexicano en una bodega.
Dijo que Alejandro José Polanco Vargas, de 25 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional del Cibao por agentes policiales adscritos a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales con la asistencia de la Policía de Nueva York.
El prófugo de la justicia estadounidense arribó al país en el vuelo 835 de la Aerolínea Jet Blue desde la ciudad de Nueva York.
En torno a estas acciones, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, ha reiterado en diferentes ocasiones, que esa institución no permitirá que el territorio dominicano sea utilizado como refugio de delincuentes internacionales.
La Policía informó que mantendrá una estrecha relación con cuerpos policiales de todo del mundo, con el objetivo de que el brazo ejecutor de la justicia llegue a todos los lugares y nada quede impune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario