SANTO DOMINGO. La reclusa Sobeida Félix Morel, quien fuera amante del capo boricua José David Figueroa Agosto, no se detiene en sus acciones en procura de lograr despejar cualquier objeción a sus intentos de obtener la libertad condicional.
El juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Franny González Castillo, fijó para hoy, a las 9:00 a.m., una acción de amparo de cumplimiento al acuerdo suscrito por la convicta con la Fiscalía del DN, el 28 de marzo del 2011.
El magistrado fue apoderado de una acción constitucional en contra del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el procurador General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
El juez autorizó citar a los accionados en amparo para la audiencia donde será ventilado.
La acción fue interpuesta por el abogado de Sobeida, Félix Portes, a quien el pasado martes, el juez de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Teófilo Andújar Sánchez, le declaró inadmisible uno de extrema urgencia que buscaba que se cumpla el acuerdo, y que pretendía evitar que el Ministerio Público se oponga a cualquier diligencia dirigida a la obtención de la libertad de Sobeida Félix.
Su representante legal alega que el acuerdo establece como obligación de la recurrente cooperar, ceder bienes, declararse culpable y no apelar.
Asimismo, que la misma cumplió con lo pactado, y ha sufrido las consecuencias de haberlo hecho con las autoridades, ya que se encuentra en una celda de aislamiento, bajo la máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, y en el 2011, sus hijos fueron sacados del país por razones de seguridad, a los que no ve desde entonces.
Indica que en contrapartida, el Estado dominicano, representado por el Ministerio Público, se comprometió a solicitar cinco años de reclusión, ofrecer protección y cooperación para salir, no oponerse a la solicitud de libertad condicional y a una petición de autorización para salir del país.
Petición de Mary en SC
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, se apresta a emitir hoy su fallo con relación a una solicitud de libertad condicional de Mary Elvira Peláez Frappier, quien cumple una condena de cinco años de prisión, tras ser hallada culpable de lavado de activos ligada a la red de Figueroa Agosto.
El magistrado adoptó la decisión, luego de escuchar los planteamientos del Ministerio Público y de la defensa de la convicta, José Rafael Ariza.
El representante del Ministerio Público, Faustino Pulinario Romero , solicitó que se rechace la petición,, porque el hecho por el cual fue condenada se trata de delincuencia organizada, a través del lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Ex procurador pide respetar el acuerdo con Sobeida
El ex procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que debe ser respetado el acuerdo a que llegó el Ministerio Público con la reclusa Sobeida Félix Morel, quien fue condenada a cinco años, luego de que se declarara culpable de formar parte de la red de lavado de activos que encabezaba el capo José David Figueroa Agosto.
El jurista manifestó que ese acuerdo fue exitoso, y resolvió el caso que involucra a la red de lavado de Figueroa Agosto. Consideró que en virtud del principio de unidad del Ministerio Público, hay que cumplir con el acuerdo, para que no se pierda la credibilidad en su actuación. Entrevistado vía telefónica, Jiménez Peña afirmó que el entonces fiscal del DN, Alejandro Moscoso Segarra, actuó apegado a la ley al llegar a un acuerdo con la imputada. Reveló que Moscoso Segarra lo consultó para tales fines, y que él le dio el visto bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario