El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, reveló que este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales depositó ante el Tribunal Superior Administrativo una instancia de desestimación provisional al proyecto de explotación de Loma Miranda, solicitada por la minera Xstrata Nickel Falcondo.
Al dar la información, Potentini dijo que el depósito lo hizo Medio Ambiente previo a la audiencia de este miércoles en que se conocería el recurso de amparo preventivo en defensa de loma Miranda, que depositó la minera canadiense, y que fue aplazada para el próximo 14 de abril.
Según Potentini, al comunicar la desestimación de Xstrata Nickel Falcondo para explotar Loma Miranda dijo que se mantendrá "hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera, garanticen un aprovechamiento sostenible del recurso natural".
Trajano Potentini afirmó que esa declaración constituye un reconocimiento expreso a la Sentencia TC/0167 del Tribunal Constitucional, que ratificó otra sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó suspender las operaciones de explotación minera en Loma Miranda.
Manifestó que ante la decisión de Medio Ambiente, el amparo preventivo en defensa de Loma Miranda continuará ante la Dirección General de Minería y al Senado de la República conjuntamente con la Comisión Senatorial que estudia el proyecto de ley para convertir para declarar la zona parque nacional.
Sobre esa Comisión –dijo Potentini- pesa el deber de respeto por las decisiones del Tribunal Constitucional.
Opinó que todo plan de manejo medioambiental que se haga debe contar con la aprobación de la Academia de Ciencias y de los organismos internacionales que se consulten al respecto.
Consideró que debe aceptarse definitivamente que la minería no es aceptable en Loma Miranda, porque afecta el derecho al medio ambiente,
Por tanto, a juicio de los representantes de la FJT, no se trata de realizar vistas públicas ni de continuar perdiendo el tiempo, sino de respetar al Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y al Pueblo Dominicano, que como un solo hombre ha alzado su voz para exigir y certificar la no explotación Loma Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario