A las personas que se dedican a realizar llamadas falsas y molestosas al recién inaugurado al Sistema de Emergencia Nacional 911 se les debería suspender la línea telefónica. La propuesta es del experto en seguridad ciudadana Daniel Pou.
Casi 29 mil personas llamaron para molestar a la central telefónica desde el sábado cuando fue inaugurado el servicio.
La sanción propuesta por Pou, administrada a través de una resolución emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se aplicaría de manera temporal o definitiva e incluiría un año de prisión, según la reincidencia.
Pou planteó que se contemple en la resolución que a todo aquel que llame por primera vez para molestar le sea interrumpido por un mes el servicio telefónico; el que lo haga por segunda vez se le suspenda por seis meses y se le imponga un año de prisión.
Asimismo, abogó para que aquel que no acate las sanciones antes mencionadas, y se atreva a llamar a molestar al 9.1.1 por tercera ocasión se le suspenda de manera definitiva el servicio de teléfono y que nunca pueda sacar un contrato telefónico con ninguna compañía.
Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matyk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, el experto resaltó la importancia del sistema 9.1.1 y de cómo en 48 horas se pudo medir que lo que más afecta al país en términos de violencia, violencia intrafamiliar y el caos en el tránsito.
Dijo que con todas estas llamadas molestosas al 911 se puede constatar que “tenemos un problema grave de ciudadanía” y este nuevo sistema hay que protegerlo.
Destacó que el 911 pone en el tapete temas a los que hay que prestarle mucha atención para diseñar políticas que puedan combatir la criminalidad y abogó que se cambie el modelo actual.
Destacó que en República Dominicana el problema de la delincuencia toca varias aristas, y no solo hay que pensar en la delincuencial, sino también la social. Se refirió en este sentido a la violencia que se puede percibir en el tránsito; la violencia intrafamiliar y sobre todo la agresión a mujeres.
Sobre el caso de la teniente de la Policía Nacional adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), dijo que el mismo está cerrado luego de dar de baja a los presuntos delincuentes a los que acusaron de su muerte, pero que hubiese sido mejor, detenerlos, procesarlos e investigarlos, porque así se hubiese aprovechado la información que sacarían de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario