viernes, 6 de junio de 2014

Pro Consumidor pondrá en circulación el “Libro de Reclamaciones”

Sede de Proconsumidor.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un Libro de Reclamaciones en el cual los ciudadanos y ciudadanas podrán registrar sus reclamos en los establecimientos comerciales del país, será puesto en circulación en los próximos días.
Así lo informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que entiende que esta iniciativa contribuirá a hacer más competitivas a las empresas, fortalecerá el mercado nacional y habrá mayores garantías al respeto de los derechos de los consumidores.
“La mejor forma de competir es elevar la calidad del servicio, así como fomentar y hacer hábito de las buenas prácticas comerciales”, afirmó la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.
La funcionaria precisó que el objetivo del Libro es que el consumidor dirija su reclamación en primer lugar al proveedor, ofreciendo con ello la oportunidad de que éste conozca la inconformidad y tenga la posibilidad de ofrecer una solución oportuna.
“Pro Consumidor pone a disposición de los consumidores esta valiosa herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo, gratuito y efectivo para ejercer el derecho a reclamar, ser escuchados y hacer ciudadanía responsable”, dijo Paulino.
Expresó que el Libro de Reclamaciones es un compromiso de la entidad asumido por el Consejo Directivo mediante la resolución 03 del año 2009, en procura que todo proveedor de bienes y servicios registre los reclamos recibidos, la causa de estos, las actuaciones al respecto, el plazo para dar respuesta al consumidor y la conclusión o solución al reclamo.
A su vez puntualizó que la aplicación del Libro de Reclamaciones es una expresión del ejercicio de la responsabilidad social de las empresas proveedoras de bienes y servicios, y de Pro Consumidor, como la entidad que asegura el cumplimiento de los compromisos del Estado frente a los ciudadanos en su relación con el mercado.
Precisó que los proveedores del país tendrán un período de tres meses, después de haber sido publicada, el pasado 26 de mayo, la Resolución 03-2009.
Libro de Reclamaciones
El Libro de Reclamaciones deberá contener el motivo de la  reclamación, fecha y número del reclamo, identificación del producto o servicio reclamado, causas del reclamo y el plazo en que la misma será satisfecha.
Los proveedores deberán colocar en lugares visibles avisos que indiquen la disponibilidad de un sistema de registro de reclamos, pudiendo hacer referencia a formularios de reclamaciones o libro de registro de reclamaciones para los consumidores. Estos avisos podrán ser colocados en las entradas o áreas de caja.
Socialización
Previo a su puesta en circulación, Pro Consumidor agotó un proceso de socialización del Libro de Reclamaciones con diversos sectores de la sociedad, entre estos, las principales cadenas de supermercados del paísAsociaciones de Consumidores, organizaciones empresariales e instituciones reguladoras, del sector privado y público, al igual que funcionarios y servidores de la entidad a fin de intercambiar opiniones sobre los procedimientos y las normativas que lo fundamentan.

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