Santo Domingo.- Este viernes se cumplen 32 años de la muerte del expresidente Antonio Guzmán Fernández quien puso fin a su vida con un disparo en la cabeza en uno de los baños privados del Palacio Nacional la madrugada del 4 de julio de 1982, hasta el momento se desconocen las razones concretas que lo llevaron a quitarse la vida.
Guzmán perdió la vida cuando apenas le restaba 43 días para concluir su mandato presidencial el cual lo concluyó su vicepresidente Jacobo Majluta desde el 4 de julio hasta el 16 de agosto de 1982, posteriormente hizo entrega de la presidencia a Salvador Jorge Blanco quien resultó electo en el torneo electoral de ese año.
Versiones afirman que la muerte de “Don Antonio” como popularmente se le conocía, se debió a una crisis depresiva que había sufrido a razón de los casos de corrupción que se desataron durante su gestión.
El fenecido ex mandatario ganó las elecciones del 16 de Mayo de 1978 al presidente en funciones en aquel entonces y por demás candidato a la reelección Joaquín Balaguer, sin olvidar también que se mantuvo en el poder durante 12 años.
Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, que puso en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
De igual forma ejecutó un proceso de “despolitización” de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.
Guzmán es recordado por muchos de los dominicanos como el “presidente agricultor” cuya labor primordial fue restablecer en el país un sistema democrático que durante varias décadas se vio gravemente afectado por groseras ambiciones de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario