DAJABON.- La República Dominicana ha instalado 220 cámaras de vigilancia en 42 puestos de chequeo y en los mercados mercados binacionales que operan en la frontera para evitar el contrabando de productos y armas así como la trata de personas y vigilar la labor de los soldados.
El director del Departamento de Inteligencia del Ejército dominicano, general Carlos Aguirre Reyes, dijo a la prensa local que de 150 cámaras veinte ya han sido instaladas en cinco puestos de chequeo establecidos entre la localidad fronteriza de Dajabón, 304 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, y Villa Bisonó, también conocida como Navarrete, 170 kilómetros al noroeste de la capital.
Aguirre afirmó que aunque se ha experimentado una reducción en el tráfico de armas y de ganado, "sigue siendo preocupante el tráfico de ilegales" haitianos, 42.000 de los cuales fueron devueltos a su país en el primer semestre del año, según informó el ministro dominicano de Defensa, Sigfrido Pared Pérez.
República Dominicana deportó el año pasado a 14.192 indocumentados a Haití, país con el que comparte La Hispaniola, en el centro del Caribe, además de tensiones recurrentes provocadas casi siempre por la presencia masiva de ilegales haitianos en territorio dominicano.
En mayo, el senador dominicano Adriano Sánchez Roa, presidente del comité de Migración del Senado, dijo que según estadísticas en poder del organismo, 800 haitianos cruzan cada día de manera ilegal la frontera de 360 kilómetros que divide a los dos países.
Al mes siguiente, el diputado ultraconservador Vinicio Castillo Semán presentó un proyecto en la cámara baja para que el país construya un muro en la frontera, y evite así que más inmigrantes haitianos ingresen de manera ilegal a territorio dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario