Un grupo de juristas, comunicadores y político depositó este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional que busca declarar la inconstitucionalidad del Reglamento de Aplicación de la Ley Especial de Naturalización, promulgado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 250-14.
Entre los juristas que acudieron a la sede del Tribunal Constitucional figuran Juan Miguel Castillo Pantaleón, Cristina Aguiar, Trajano Vidal Potentini, Ramón Blanco Fernández y Danny Perdomo.
El documento, de 30 páginas, señala que el reglamento invade la competencia de la Junta Central Electoral al crear un sistema paralelo y al margen de la ley para registrar nacimientos de extranjeros en el país y luego permitirse su naturalización sin la identificación de los padres.
Señala que el reglamento, incluso, viola su propia ley porque permite que una simple declaración notarial y sin mecanismos de verificación supuestamente se legalice la presencia de extranjeros a los que no se le requiere prueba seria de nacimiento, ni prueba de su radicación en el país.
Refieren que el Tribunal Constitucional a partir de la sentencia 198-13 ha dictado una docena de sentencia, ratificando los límites de la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros en tránsito.
También señalan que el referido reglamento viola varios artículos de la Constitución, la Ley de Migración y el Reglamento de aplicación de esa normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario