
Entre los juristas que acudieron a la sede del Tribunal Constitucional figuran Juan Miguel Castillo Pantaleón, Cristina Aguiar, Trajano Vidal Potentini, Ramón Blanco Fernández y Danny Perdomo.
El documento, de 30 páginas, señala que el reglamento invade la competencia de la Junta Central Electoral al crear un sistema paralelo y al margen de la ley para registrar nacimientos de extranjeros en el país y luego permitirse su naturalización sin la identificación de los padres.
Señala que el reglamento, incluso, viola su propia ley porque permite que una simple declaración notarial y sin mecanismos de verificación supuestamente se legalice la presencia de extranjeros a los que no se le requiere prueba seria de nacimiento, ni prueba de su radicación en el país.
Refieren que el Tribunal Constitucional a partir de la sentencia 198-13 ha dictado una docena de sentencia, ratificando los límites de la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros en tránsito.
También señalan que el referido reglamento viola varios artículos de la Constitución, la Ley de Migración y el Reglamento de aplicación de esa normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario