El director general de Migración llamó este martes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes –ACNUR- a concentrarse en temas de su competencia. Dijo que llevar a Juliana Deguís a un congreso internacional en España como símbolo de la apátrida “es una manipulación grosera”.
José Ricardo Taveras señaló que “la competencia del ACNUR es de refugiados, y por vía de consecuencia el tema de nacionalidad escapa al control jurisdiccional de los órganos internacionales”.
Recordó que Deguis, es una ciudadana extranjera que fue naturalizada por una ley especial.
“A Juliana le están ofreciendo un paseo y lo está asumiendo, y yo le aconsejaría a ella que en vez de dejarse seducir por esta gente que están instrumentalizando realmente un discurso para la captación de fondos, porque eso es todo, esa instrumentalización de la figura de Juliana como una apátrida es una manipulación grosera, haga quien la haga. Ni ella ni ninguno de los que han sido naturalizados son apátridas”, señaló.
Refirió que en el país lo que hay es una crisis de indocumentación y no de apátrida y que si la ACNUR quiere ayudar, que ayuden a la documentación. “¿Qué creen?, que financien la sustentación de una institución similar a la Junta Central Electoral (JCE) en Haití.
Taveras habló previo a iniciar el acto de inauguración y puesta en funcionamiento de las oficinas de la Unidad de Reinserción de repatriados creada por la Procuraduría General de la República, ubicada en la Plaza Francesas de la avenida Abraham Lincoln esquina Paseo de los Locutores, actividad que estuvo presidida por el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario