Los productores avícolas sacaron del mercado entre marzo y junio 3 millones 800 mil pollos, para evitar la sobreproducción e impedir que esa carne blanca bajara de precio. Así lo reveló este viernes el asesor avícola Enriquillo Rivas, quien confirmó que fueron sacrificados durante esos meses más de 2.5 millones de pollos, mientras un millón 300 unidades habrían muerto por asfixia. Según explicó, en los últimos meses los pollos llevados al mercado registraron 3/4 de libra menos de lo normal.
Sostuvo que la asfixia de 1.3 millones de pollo en el mes de junio y el sacrificio de 2.5 millones de huevos empollados en marzo, sacados de la incubadora, mantienen la crisis en el precio de la carne blanca.
A esa situación se le agrega que los pollos sobrevivientes, unos 14.7 millones, pesaron 3/4 de libras menos cada uno, equivalentes a 2.3 millones de cabezas.
El experto en producción avícola dijo que siempre y cuando el mayor productor reduzca su apetito de precios altos y se mantenga una oferta equilibrada con la demanda, los precios deben mantenerse estables.
Rivas dijo que cuando era propietario de Pollo Cibao junto a Carlos Magno contribuían a bajar los precios de la libra de la carne blanca, cuando los costos de producción así lo permitían, pero que nunca se prestó al sacrificio de aves para subir los precios.
Explicó que en marzo de este año fueron sacados 2.5 millones de huevos empollados de la incubadora, para evitar una sobreproducción en la Semana Santa, por la caída de la demanda ya que en esa época baja sustancialmente la demanda.
El experto en pollo reconoció que en verano la mortalidad de esta ave llega a más de dos millones.
Dijo que este año 2014 hasta agosto la producción ha promediado una oferta de 15.7 millones de unidades. Superior en el mismo periodo del año anterior en 1.4 millones.
Indicó que en el 2013 resultó un buen año sin pérdidas (solo en junio) significativas para el sector. Con una rentabilidad bruta de alrededor de un 7 por ciento.
Rivas sostuvo que observando estadísticas oficiales y privadas sobre la producción y precios de la carne blanca se pueden notar algunas situaciones muy curiosas entre las que figuran: los costos promedio nacional por libra de pollo vivo en granjas desde enero 2013 hasta junio 2014 que resultan similares en un rango de RD$25.44 a $27.93.
A su vez los precios promedio mensuales estuvieron desde $24.62 por libra hasta $31.50 en 20 meses de 2013 al 14. Enero 14 resultó la excepción vendiéndose @ $18.90 la libra, explicó Rivas.
La oferta y la demanda del 2013 resultó en 14.3 millones de pollos mensuales y curiosamente durante lo meses agosto, septiembre y octubre 2013 los precios promediaron 31.00 pesos la libra, con máximos hasta $32.00 la libra.
El 2014 ha sido negativo con pérdidas en enero, febrero, marzo, junio y julio. El año más caluroso en una década o más, ha sido el 2014, reduciéndose la eficiencia productiva en hasta un 18%.
Rivas dijo que los 16 millones de pollos del pasado mes de junio con temperatura ambiental apropiada hubieran resultado en 76.8 millones de libras de pollo vivo en granja.
“El llamado “libraje menor” de los veranos incide tremendamente sobre la oferta del pollo en meses calientes, porque los costos aumentan, la oferta se reduce y la especulación se hace presente”, expresó.
Indicó que nueve millones de pollos se ofertan vivos todos los meses a través de canales en toda la geografía nacional y los productores no llegan a contabilizar doscientos (200) puestos en los 48,000 Km cuadrados del país y que el resto del mercado es por intermediario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario