La diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Adelis Olivares Ortega, expresó su preocupación por el cobro adicional que realiza Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) por solo recibir los féretros que llegan a sus terminales en el país, de dominicanos residentes en el exterior.
En ese sentido, la legisladora depositó por ante la Secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual demanda del Gobierno Central su intervención en la ejecución del contrato de administración de los aeropuertos bajo el control de Aerodom.
Dentro de los considerando, Olivares Ortega indicó en un comunicado que “las violaciones a las leyes y la cultura de favorecer a sectores de poder económico se han convertido en una norma generalmente aceptada en el país”.
La diputada entiende que esto contrasta con la “conocida la devoción a su patria y a la dominicanidad de cada uno de los dominicanos que, por motivos diversos, residimos en el exterior”.
Asimismo, califica como un castigo de Aerodom a los dominicanos que residen en el exterior cobrarles US$150 adicionales por el solo hecho de recibir los cuerpos de sus familiares para ser sepultados en el suelo patrio, sin justificación alguna.
Destaca que esto viene a incrementar el tormento y la preocupación de la familia que ha tenido una pérdida de un ser querido, en lugar de ser objeto de solidaridad, además de que muchos traslados de féretros se realizan gracias a las contribuciones de dominicanos, nacionales a los que se les reconoce un gran espíritu de cooperación, indistintamente en bienes, servicios o dinero en efectivo.
Aboga ante el Estado para que valore la gran contribución de la diáspora dominicana dispersa en distintos países, ya que su aporte se ha convertido en un importante pilar a la hora de estimar las fuentes de ingreso del Gobierno para determinar el presupuesto general anual y la disponibilidad de divisas para sustentar la balanza comercial de la economía.
Olivares Ortega deplora los privilegios que, a su juicio, tiene Aerodom de beneficiarse de tan jugoso contrato a expensas de los que viajan, y que solo realiza pírricas inversiones de mantenimiento y adecuación a una obra de infraestructura que, por demás, fue construida con los impuestos que pagan los contribuyentes.
Además, no se explica cómo en medio de un amplio hermetismo la firma global de capital privado Advent International anunció que adquirió el 100% de las acciones de Aerodom del Grupo Hazoury, Vancouver AirportServices y de otros inversionistas locales.
Opina que debe quedar claro “que estas transacciones no se hicieron del dominio público, por lo que desconocemos el mecanismo de validación ante el Estado dominicano de la transferencia de la administración de este activo del Estado dominicano y las características de seguridad que encierra”.
Por tanto, pide al Poder Legislativo “demandar del Gobierno Central su intervención en la ejecución del contrato de administración de los aeropuertos por sus beneficiaros actuales, Aerodom Siglo XXI, por el cobro adicional por transportar féretros de los dominicanos residentes en el exterior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario