martes, 21 de abril de 2015

Propuesta de Ventura Camejo de modificar Constitución incluye referéndum aprobatorio EL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD APROBÓ IMPULSAR UN PROCESO DE REELECCIÓN QUE PERMITIRÍA UNA REPOSTULACIÓN DANILO MEDINA

Santo Domingo
La carta de Ramón Ventura Camejo al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la propuesta de modificar la Constitución de la República y permitir una reelección presidencial consecutiva, también menciona la necesidad de un referéndum aprobatorio como salvaguarda de la reforma resultante.
“Para salvaguardar la reforma que resultará de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice uno de los párrafos de su comunicación, fechada el 9 de septiembre de 2014.
El pasado domingo el Comité Político del PLD aprobó impulsar un proceso de reelección que permitiría una repostulación del mandatario Danilo Medina, basado en sus altos niveles de popularidad en la población.
Para comenzar los trabajos designó una comisión que redactará el proyecto de reforma constitucional.
La comunicación de Ventura Camejo, dirigida al presidente de su partido, Leonel Fernández, y en la que le pide agregar su propuesta a la agenda partidaria, señala que aunque la posición del PLD es la del modelo presidencial estadounidense este no ha tenido una participación determinante por “circunstancias políticas coyunturales” que han predominado en reformas constitucionales anteriores.
Tras esta explicación el miembro del Comité Político del PLD entendía que había llegado la ocasión de abordar ese tema, pero al margen de criterios particulares y vinculando el interés nacional para consolidar la democracia dominicana “mediante el fortalecimiento de sus instituciones”.
El segundo párrafo de su carta reconoce que el tema en cuestión es “delicado y complejo”, y que ha dominado la historia política del país. En él explica que no debe verse como un asunto coyuntural, ni para beneficiar o perjudicar determinado sector político, sino como una muestra de expresión de la “necesidad de fortalecimiento del sistema político dominicano”.

No hay comentarios: