Con el anuncio de que será la misma República Dominicana el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del año 2016, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, clausuró anoche la XVIII Feria Internacional del Libro 2015.
El funcionario adelantó además que la poeta homenajeada será Salomé Ureña de Henríquez y que se hará énfasis en la diáspora alrededor del mundo.
La Feria que culminó anoche tuvo como país invitado a Perú y de acuerdo a Rodríguez, fue un evento exitoso, tanto por la asistencia de público, la venta de libros, así como cursos y talleres, aunque no detalló cuál fue el alcance de las ventas.
Sin embargo, resaltó que el Estado dominicano entregó 4.5 millones en bonos, a través de los cuales los beneficiados adquirieron libros de diversos tópicos gratis y a bajo costo.
Informó que en la Feria participaron 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos.
Agregó que a lo largo de los once días que duró la Feria, se pusieron a circular 97 libros de autores nacionales, de los cuales 42 de ellos fueron editados por el Ministerio de Cultura.
“De Perú vinieron 41 casas editoriales y 15 escritores. Agradecemos infinitamente la participación que tuvo el hermano país en la Feria”, dijo.
Resaltó que la participación de Perú, sentó precedente digno de imitar para futuras celebraciones de la Feria. Agregó que a lo largo del evento, todo el que asistió fue testigo de una entusiasta jornada literaria, cultural, formativa y educativa que fue aprovechada por grandes y pequeños.
“Quienes han visitado el lugar en estos días, pueden testificar cuánto hemos logrado mejorar para que el libro recibiera el impulso merecido. Este ha sido un logro colectivo que involucra a las editoras y escritores también”, dijo.
Resaltó además que fue muy exitosa la participación del público en los 360 talleres, coloquios y conversatorios que se realizaron dentro de la Feria.
“Para que tengan una idea de lo que les digo es que a lo largo del evento en el Pabellón de escritores dominicanos se presentaron 10 actividades de 10:00 de la mañana a 10: 00 de la noche con una concurrencia promedio de 400 personas diario, que estamos hablando de unas cuatro mil en diez días”, agregó.
Anoche, a lo largo y ancho del espacio en que se instaló la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura, estaba copado de personas que desde tempranas horas de la tarde llegaron al lugar para aprovechar las últimas ofertas.
La gente caminaba “como río humano” por las aceras de la avenida Máximo Gómez, César Nicolás Penson, buscando una puerta para penetrar al lugar.
Y es que la seguridad limitó la entrada del público a partir de las 6:00 de la tarde, aunque al final tuvo que ceder por la presión de las personas.
En la ceremonia de cierre de la Feria que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nacional, estuvieron presentes el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo y el embajador de Perú, Enrique Palacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario